|
|
La educación, esencial para construir democracia y desarrollo:
Arredondo
Alma
Espinosa
|
|
La
clave para que las sociedades puedan construir una democracia en su
sentido más amplio es lograr que cada individuo esté
informado y tenga los elementos para tomar una decisión inteligente
en torno a su propio futuro, afirmó el rector Víctor
Arredondo.
Al participar en la apertura del Congreso Internacional La Pedagogía
en los albores del siglo XXI, que se celebró en Xalapa en el
marco del 50 aniversario de la Facultad de |
Víctor
A. Arredondo llamó a los pedagogos a crear condiciones de igualdad
para que pueda construirse una democracia basada en la educación
y en el fomento de principios de solidaridad y tolerancia. |
Pedagogía,
Arredondo manifestó que como civilización sólo
podemos prevalecer “si tenemos
en el centro de preocupación a la educación, pero una
educación que llegue a todos y esté orientada a acrecentar
la autoestima individual y colectiva”.
Por ello, llamó a los pedagogos a derramar las fortalezas de
la sociedad y crear condiciones de igualdad para que pueda construirse
una democracia basada en la educación y en el fomento de principios
de solidaridad y tolerancia.
En presencia de más de 500 estudiosos de la pedagogía
del país y el extranjero, el rector expresó que no es
posible tampoco concebir el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad
“si no hacemos a un lado la importancia que, en otros tiempos,
se ha dado a las materias primas, al capital financiero o a las herramientas
tecnológicas, y si no se pone en el centro el desarrollo humano”.
Arredondo formuló una pregunta que merece respuesta: ¿qué
hacer para que en países de menores niveles de desarrollo se
genere una educación progresista, que estimule la autoestima
y proporcione soluciones inteligentes, de manera que el individuo
y su colectividad estén en condiciones de superar sus problemas?
Dijo que es indispensable pensar en una formación que recrea
y multiplica las fortalezas del individuo y no en una educación
que somete al débil o que le enseña de manera autoritaria,
y propuso llevar a los futuros profesionales al campo de acción
donde está la marginación, para fomentar en ellos el
concepto de solidaridad. Puso como ejemplo a la UV, donde se ha logrado
llevar la educación a las comunidades marginadas, construyendo
soluciones conjuntas con los propios pobladores, que las sienten suyas
y se comprometen con ellas. En este proceso de distribución
de capacidades locales en las comunidades ha sido posible generar
círculos virtuosos de desarrollo.
Ante especialistas reconocidos como Juan Carlos Tedesco, director
del Instituto Internacional Planificación de la Educación
en Buenos Aires-unesco, consideró necesario que los modelos
educativos se flexibilicen, como está sucediendo en la Universidad
Veracruzana con la implantación gradual del Modelo Educativo
Integral y Flexible, que ha marcado pautas nacionales en materia de
innovación educativa. Con él se ha logrado formar profesionales
exitosos, dado que se les han proporcionado las condiciones necesarias
para que su formación sea integral y aprovechen todas las experiencias
aunque no sean de su área formativa principal.
A la apertura del congreso –que fue inaugurado formalmente por
la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González
Guerrero– también asistieron Luis Porter, académico
de la UAM-Xochimilco, y Antonio Medina Rivilla, director del Departamento
de Didáctica de la Universidad Nacional de Educación
a Distancia, España. |
|
|