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Invitaron a la UV a seis universidades de España, Francia
y Gran Bretaña
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Para intercambiar experiencias en gestión
de calidad, reforma académica y uso de nuevas tecnologías,
además de los efectos del programa de movilidad estudiantil
que se instrumenta en la Unión Europea
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Para
fortalecer la gestión de la calidad, los procesos de reforma
académica y curricular y el uso de las nuevas tecnologías
en los procesos educativos, el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior (Ceneval) invitó
a la Universidad Veracruzana a realizar, junto con representantes
de otras instituciones del país, visitas a seis importantes
universidades de España, Francia y Gran Bretaña.
Con el apoyo de la Asociación Columbus y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), el secretario Académico de la UV, Raúl Arias
Lovillo, formó parte de la delegación mexicana que
estableció contactos con el Instituto Nacional Politécnico
de Grenoble y la Universidad Tecnológica de Compiège,
en Francia; la University of Surrey y la London Metropolitan University,
en Gran Bretaña, así como la Universidad Politécnica
de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, en España.
La Asociación Columbus ha organizado con éxito, desde
1989, numerosas visitas de estudios para rectores de universidades
latinoamericanas y altos directivos de ministerios de educación. |
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El
secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo, formó
parte de la delegación mexicana que estableció contactos
con varias universidades europeas. (Foto: Luis Fernando Fernández) |
Con base en esa experiencia, Ceneval y Colombus organizaron
esta visita a petición de reconocidas instituciones europeas,
con el objetivo de ayudar a los directivos mexicanos a comprender
mejor las tendencias actuales de las universidades europeas que tienen
que ver con los procesos de mejora de la calidad, la reforma académica
y curricular, y el uso de las nuevas tecnologías; los diversos
contextos nacionales e institucionales en los que se llevan a cabo,
y el desarrollo de estrategias y procesos en relación con estos
tres temas.
La importancia de la visita se inscribe en la fase de reforma universitaria
en Europa, marcada por el llamado impulso del Proceso de Bolonia,
iniciado en 1999 con la participación de 30 países y
que busca crear un espacio europeo de enseñanza superior coherente,
compatible y competitivo antes de 2010. A partir de septiembre de
2003, participan 40 países: toda Europa, incluso las Repúblicas
Bálticas, más Rusia y Turquía.
Se trata de un importante compromiso político de los países
participantes para lograr reformas estructurales de los sistemas de
enseñanza superior de manera convergente, que ha resultado
también en un proceso muy potente de renovación curricular
generalizada.
Raúl Arias Lovillo señaló que la experiencia
adquirida con los programas de movilidad europeos (Erasmus/Sócrates,
Leonardo, etc.) en una escala significativa (un millón de estudiantes
y 150 mil profesores) es uno de los principales factores que subyacen
en la reforma impulsada por el proceso de Bolonia. La emergencia del
mercado europeo del empleo –agregó– ha planteado
la necesidad de aumentar la pertinencia de los estudios en relación
con el mercado de trabajo.
Dijo que los países europeos cobraron mayor conciencia de la
necesidad de impulsar reformas universitarias, para resolver la eficiencia
insatisfactoria de los sistemas de educación superior, que
se relaciona con la excesiva duración de los estudios, las
altas tasas de deserción, con estudiantes que abandonan sin
ningún título, y la escasa flexibilidad para permitir
que los estudiantes cambien de estudios a mitad del camino, algo en
lo que ha trabajado fuertemente la Universidad Veracruzana con el
modelo educativo integral y flexible.
Señaló que el planteamiento de movilidad estudiantil
y académica puesto en marcha de manera exitosa en Europa ha
sido una de las principales propuestas hechas por el rector de la
UV en diversos foros nacionales e internacionales, por lo que la experiencia
que dará como resultado esta visita será muy importante
para la Universidad. |
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