Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Invitaron a la UV a seis universidades de España, Francia y Gran Bretaña

 
Para intercambiar experiencias en gestión de calidad, reforma académica y uso de nuevas tecnologías, además de los efectos del programa de movilidad estudiantil que se instrumenta en la Unión Europea

Para fortalecer la gestión de la calidad, los procesos de reforma académica y curricular y el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) invitó a la Universidad Veracruzana a realizar, junto con representantes de otras instituciones del país, visitas a seis importantes universidades de España, Francia y Gran Bretaña.
Con el apoyo de la Asociación Columbus y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo, formó parte de la delegación mexicana que estableció contactos con el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble y la Universidad Tecnológica de Compiège, en Francia; la University of Surrey y la London Metropolitan University, en Gran Bretaña, así como la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, en España.

La Asociación Columbus ha organizado con éxito, desde 1989, numerosas visitas de estudios para rectores de universidades latinoamericanas y altos directivos de ministerios de educación.

El secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo, formó parte de la delegación mexicana que estableció contactos con varias universidades europeas. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Con base en esa experiencia, Ceneval y Colombus organizaron esta visita a petición de reconocidas instituciones europeas, con el objetivo de ayudar a los directivos mexicanos a comprender mejor las tendencias actuales de las universidades europeas que tienen que ver con los procesos de mejora de la calidad, la reforma académica y curricular, y el uso de las nuevas tecnologías; los diversos contextos nacionales e institucionales en los que se llevan a cabo, y el desarrollo de estrategias y procesos en relación con estos tres temas.

La importancia de la visita se inscribe en la fase de reforma universitaria en Europa, marcada por el llamado impulso del Proceso de Bolonia, iniciado en 1999 con la participación de 30 países y que busca crear un espacio europeo de enseñanza superior coherente, compatible y competitivo antes de 2010. A partir de septiembre de 2003, participan 40 países: toda Europa, incluso las Repúblicas Bálticas, más Rusia y Turquía.

Se trata de un importante compromiso político de los países participantes para lograr reformas estructurales de los sistemas de enseñanza superior de manera convergente, que ha resultado también en un proceso muy potente de renovación curricular generalizada.

Raúl Arias Lovillo señaló que la experiencia adquirida con los programas de movilidad europeos (Erasmus/Sócrates, Leonardo, etc.) en una escala significativa (un millón de estudiantes y 150 mil profesores) es uno de los principales factores que subyacen en la reforma impulsada por el proceso de Bolonia. La emergencia del mercado europeo del empleo –agregó– ha planteado la necesidad de aumentar la pertinencia de los estudios en relación con el mercado de trabajo.

Dijo que los países europeos cobraron mayor conciencia de la necesidad de impulsar reformas universitarias, para resolver la eficiencia insatisfactoria de los sistemas de educación superior, que se relaciona con la excesiva duración de los estudios, las altas tasas de deserción, con estudiantes que abandonan sin ningún título, y la escasa flexibilidad para permitir que los estudiantes cambien de estudios a mitad del camino, algo en lo que ha trabajado fuertemente la Universidad Veracruzana con el modelo educativo integral y flexible.

Señaló que el planteamiento de movilidad estudiantil y académica puesto en marcha de manera exitosa en Europa ha sido una de las principales propuestas hechas por el rector de la UV en diversos foros nacionales e internacionales, por lo que la experiencia que dará como resultado esta visita será muy importante para la Universidad.