Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Refrendan ANUIES, Fundación Ford y UV su apoyo a estudiantes indígenas
Edgar Onofre Fernández

 
El éxito del programa de apoyo a estudiantes indígenas llevó esta propuesta al plano internacional. China, Malasia, Nicaragua, Argentina, India y otros están interesados en replicar las estrategias
La Universidad Veracruzana, la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) otorgaron más de 700 000 pesos para la consolidación del programa de apoyo a estudiantes indígenas inscritos en nuestra casa de estudios.
Angélica Castillo, Mario Fernández de la Garza, Iraís Hernández y Víctor Alcaraz, durante la firma de convenio para reforzar las estrategias de la Unapei. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Como extensión del convenio de colaboración firmado en 2002 por las tres instancias, Fundación Ford y ANUIES destinaron 50 por ciento del total de los recursos, mientras que nuestra casa de estudios dispuso un equivalente de sus propios fondos para reforzar las estrategias establecidas por la Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Unapei).

De acuerdo con Angélica Castillo Salazar, directora de Cooperación Nacional de anuies, esta iniciativa de apoyo a estudiantes indígenas, de la cual la UV es pionera, alcanzó un éxito tal en el país, que se ha llevado al plano internacional. Así, países como China, Malasia, Nicaragua, Argentina e India, entre otros, se han mostrado interesados en replicar tales estrategias.

Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación de la UV, en nombre del rector Víctor A. Arredondo, informó que el programa de atención al estudiante indígena no sólo ha permitido incorporar una visión de multiculturalidad en la comunidad universitaria, zanjar las diferencias entre unos y otros estudiantes y mejorar el rendimiento académico de los beneficiados, sino también llevar iniciativas de desarrollo sustentable a comunidades indígenas, a través de profesionales que entienden profundamente las necesidades de cada una de ellas.

Al tiempo que la UV apoya a los estudiantes indígenas, dijo, se enriquece cultural y humanamente y se conforma como una puerta para el desarrollo comunitario sustentable en el estado. Pero, además, la presencia de estos alumnos permite que un mayor número de jóvenes de las comunidades se interesen por cursar estudios superiores y, a la postre, colaboren para mejorar las condiciones de vida de sus regiones.

En este sentido, Angélica Castillo advirtió que, dada la importancia y el éxito que han tenido dichos programas, éstos deben abandonar su carácter emergente y convertirse en parte medular de las instituciones de educación superior.
También proporcionó datos que revelan un importante incremento tanto en el desempeño de los estudiantes apoyados, como en el número de servicios ofrecidos por las instituciones que en Hidalgo, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Jalisco, Sonora, Quintana Roo y Veracruz han liderado estas iniciativas.

Hemos revalorado nuestra identidad

Con el respaldo de la Unapei, los estudiantes indígenas de nuestra casa de estudios “hemos revalorado nuestra identidad y reafirmado nuestro compromiso social”, aseguró Cristina Cabrera Melo, estudiante de Antropología. De origen totonaca y natural de la región de Coyutla, Cabrera Melo advirtió que, a pesar de que persisten estigmas que deprecian la condición indígena, las fronteras sociales entre individuos son cada vez más estrecha. Asimismo, destacó la creciente presencia que el sector indígena tiene en la vida social y el apoyo que Unapei ha brindado para que la identidad de los alumnos de la Universidad Veracruzana no se pierda en la homogenización urbana.

A la ceremonia, realizada el 1 de abril, asistieron también numerosos jóvenes que han sido beneficiados con estos apoyos; la coordinadora del programa en la UV, Iraís Hernández; la delegada estatal de Conafe, Teresa Escobar, y el director General de Investigaciones, Víctor Alcaraz Romero.