|
|
Buscan UV y SEP crear una legión de expertos en prevenir
adicciones
|
|
Ante
el aumento tanto en el con sumo de sustancias que causan adicción
como en el número de jóvenes que empiezan a usar drogas
ilícitas a una edad cada vez menor, la Universidad Veracruzana,
con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública,
puso en marcha –el 26 de abril– el primero de una serie
de cursos que busca crear un ejército de más de 7 000
expertos en materia de prevención de las |
|
Ante
el problema de las adicciones, la Universidad debe desplegar sus recursos
educativos y humanos, señaló el rector Víctor
A. Arredondo. |
adicciones, a partir de la formación de grupos académicos
provenientes de todo el país.
Durante la inauguración del Curso de Capacitación Básica
sobre Prevención de Adicciones, que será impartido tres
veces por año durante el próximo trienio, el rector
Víctor A. Arredondo dijo que, al incremento en el consumo y
a la temprana incorporación de los jóvenes a este fenómeno,
se agregan el creciente uso de heroína en la frontera norte
y en centros turísticos y la aparición de las llamadas
drogas de diseño. “No cabe ninguna duda de que estamos
ante un problema que en forma creciente afecta la salud de nuestros
jóvenes, favorece la violencia social y produce sufrimiento
moral en las familias y en otras instituciones sociales”.
Ante el reto, una de las respuestas que debe dar la Universidad es
desplegar sus recursos educativos y humanos “para aplicarlos
en la capacitación adecuada de quienes deberán elaborar
los programas preventivos más eficaces, dirigirlos y aplicarlos
en cada centro de educación media superior y superior del país”.
El responsable del proyecto, Rafael Velasco Fernández, dijo
que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicó
en los primeros meses de 2002 programas contra el alcoholismo, el
tabaquismo y la farmacodependencia, en los cuales se consignó
el acuerdo básico sobre las estrategias a seguir según
las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.
Tres de las estrategias establecidas por la OMS rigieron el curso
inaugurado: capacitación tanto a voluntarios, profesores y
padres de familia, como a estudiantes de posgrado; coordinación
de acciones que realizan diversas instituciones públicas y
privadas para evitar el aislamiento y concretar una estrategia común,
y motivación de la sociedad para que participe activamente
en las acciones preventivas.
Félix Báez Jorge, representante de la sep en Veracruz,
habló de una mayor corresponsabilidad y una adecuada redistribución
de las atribuciones y facultades de los distintos niveles de gobierno
y de las diferentes instituciones de enseñanza en cuanto a
la educación para la salud, la sexualidad, las relaciones afectivas
en la familia y la prevención de adicciones. |
|