Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Un proyecto conjunto UV-CIESAS
Financia Fundación Ford estudio
sobre democracia y sociedad civil

Edgar Onofre Fernández

 
La Fundación Ford destinó un importante financiamiento a la Universidad Veracruzana para el desarrollo del “Programa Interinstitu-cional de Investigación-Acción sobre Democracia, Sociedad Civil y Derechos Humanos”, que coordina el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S), en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El monto del apoyo, que asciende a 217 400 dólares, permitirá que el programa coloque a ambas instituciones en un lugar privilegiado dentro del área de la investigación sobre democratización de la vida pública en el país, según la opinión del investigador Alberto Olvera Rivera, director del IIH-S.

El estudio de carácter nacional que emprenderá la UV es novedoso y comprende, además, una serie de relaciones directas con actores sociales y civiles que están desarrollando iniciativas en el campo de la defensa de los derechos y la regulación tanto de la vida política como de la vigilancia
Alberto Olvera Rivera, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. (Foto: César Pisil)
o auditoria ciudadana en el ejercicio gubernamental.

A través de diversos talleres y seminarios, “el programa busca recoger y sistematizar la experiencia directa que funcionarios públicos, dirigentes civiles e, incluso, partidarios han tenido en la construcción directa de las instituciones democráticas del país. Para ello, el financiamiento de Ford incluye la posibilidad de ofrecer pequeñas becas para que dichos dirigentes realicen estancias, con el fin de propiciar la reflexión acerca de sus experiencias”, señaló. También la investigación operará en el ámbito nacional, pero pretende incorporar tanto a académicos como dirigentes civiles y políticos de toda América Latina, para suscitar el intercambio de ideas y conocimientos. “Nos interesa, en la primera fase, saber cómo se han construido y operan las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, entender cómo se han creado y cómo funcionan los institutos de acceso a la información, cómo trabajan el ife y los institutos electorales estatales, porque estas tres instancias son particularmente interesantes en campos de la política pública”.

Hacer este tipo de investigación, afirmó, nos permitirá entender que la democratización de la vida pública avanza, ante todo, en la creación de nuevas instituciones que fortalecen el poder de la ciudadanía para definir, vigilar y evaluar campos completos de la política pública.

Los resultados de dicha labor deberán sumarse a la discusión nacional sobre democracia, a través de publicaciones, pero también buscará dirigir productos específicos a actores sociales, civiles y a los gobiernos federal y estatales, “con la intención de contribuir a su capacitación, a la reflexión y sistematización de su experiencia en la gestión pública.