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Alumnos de otras universidades eligen a la UV para realizar estancias
científicas
Edith
Escalón
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Provenientes
de Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Aguascalientes
y el Estado de México
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Historia,
Derecho, Literatura y Antropología fueron las principales áreas
de estudio que este año, a diferencia de otros periodos, acapararon
la atención de los estudiantes externos que realizaron estancias
científicas en la Universidad Veracruzana este verano. Así
lo demuestran los 26 estudiantes provenientes de Chihuahua, Sonora,
Tlaxcala, Tabasco, Colima, Aguascalientes y el Estado de México,
quienes concluyeron sus estancias de investigación, luego de
dos meses de intenso trabajo.
El director de Investigaciones de la |
Estudiantes
del Verano científico que concluyeron sus estancias de investigación,
luego de dos meses de intenso trabajo. (Foto: César Pisil) |
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UV, Víctor Manuel Alcaraz Romero, aseguró que esa
percepción de que sólo es ciencia la que se hace en
laboratorios o se restringe al área técnica está
siendo superada: “las ciencias sociales tienen otros tipos
de instrumentos para estudiar la realidad, para proponer teorías,
aportar soluciones, no por ello dejan de ser ciencias”.
El funcionario universitario explicó que la educación
en México ha estado más orientada a la formación
de profesionales que atiendan la marcha continua del país,
sin embargo, el desarrollo sólo es posible gracias a la actividad
científica que dota a los profesionistas de nuevos y mejores
instrumentos.
En presencia de los estudiantes externos y de los integrantes del
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV –quienes
recibieron este año el mayor contingente de alumnos–,
Alcaraz agradeció a los jóvenes participantes por
elegir a la Universidad Veracruzana y los exhortó a invitar
a sus compañeros de otras facultades a venir a esta casa
de estudios.
El programa Verano de la Investigación Científica
debe su existencia a los apoyos que brindan la Academia Mexicana
de Ciencias y el Conacyt, a la participación de
cientos de instituciones de educación superior, centros de
desarrollo científico y de investigación, y a la movilidad
de más de 1 500 estudiantes que año tras año
invierten sus vacaciones en pro del desarrollo científico
de nuestro país.
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