Para
mejorar el desempeño de los 212 municipios de Veracruz, la
Facultad de Pedagogía de la UV y la Subsecretaría
de Desarrollo Político del Gobierno del Estado impulsaron
la realización de una docena de proyectos que será
presentada a los nuevos ediles.
Los proyectos, elaborados en la experiencia educativa Desarrollo
Municipal, con base en las necesidades del municipio, incluyen temáticas
como planeación, administración y asesoría.
Éstos, una vez concluidos, serán dados a conocer en
la página Web de la Dirección de Desarrollo Municipal,
para que no sólo los presidentes municipales tengan acceso
a los trabajos realizados durante el semestre.
En el acto de clausura de la experiencia educativa, realizado el
1 de julio, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades,
la subsecretaria de Desarrollo Político, Alicia González
Cerecedo, resaltó la importancia que tiene para el gobierno
estatal la contribución de los jóvenes de la UV, institución
que se ha destacado por su preocupación de retribuir a la
sociedad con los conocimientos generados en sus aulas.
Luego de informar que se buscó el apoyo de la Facultad de
Pedagogía para allegarse de nuevos servidores públicos
con una visión profesional, capaces de realizar tareas de
administración, análisis, y diseño de estrategias
y proyectos, González Cerecedo comunicó a los alumnos
que buscará la posibilidad de que sean ellos quienes den
a conocer sus proyectos a los nuevos ediles para que el contacto
sea directo y, de aprobarse, puedan laborar en los municipios.
En representación de sus compañeros, el estudiante
Raymundo Cerón Rosas destacó el rompimiento de viejos
paradigmas que encasillaban al pedagogo en el plano educativo. “De
esta forma, nos hemos dado cuenta de que el municipio es un ámbito
donde el pedagogo puede integrarse y desempeñarse profesionalmente
y aportar valiosos conocimientos para el desarrollo de la sociedad”.
Finalmente, en representación del secretario académico,
Sergio Amante Hadad, coordinador de la Red de Investigaciones y
Asesoría para la Gestión Municipal de la uv, aseguró
que, después de esta experiencia, no hay duda de que los
jóvenes no son los mismos: “ver al estado desde otra
perspectiva ya es un cambio al que le apuesta la uv y el gobierno
dinámico comprometido con ejercer, creativamente y con innovación,
la función de la gestión pública”. |