liderar
ese proyecto.
La Universidad Veracruzana, aseguró en presencia del gobernador
Miguel Alemán Velazco, “cuenta hoy con los recursos humanos
calificados, con alianzas estratégicas establecidas con instituciones
expertas del mundo, con la base tecnológica y operativa y con
los sistemas de soporte académico, logístico y de gestión
escolar para liderar estratégicamente la operación de
un consorcio interins-titucional que amplíe significativamente
la oferta de cursos básicos y de programas orientados a la
competencia laboral en nuestro estado”.
Sobre este punto anunció que, “en fechas próximas,
concertará reuniones de trabajo con directivos de otras instituciones
académicas hermanas “para emprender la primera etapa
de un consorcio que empiece a ofrecer programas puntuales en septiembre
del año próximo”.
Dijo que su certidumbre en el proyecto se basa en el hecho de que,
desde hace cinco años, la UV se ha venido preparando en varias
áreas de innovación ligadas a este propósito,
y de que varios de sus directivos y académicos “se encuentran
liderando diversos proyectos relacionados con esta ambiciosa iniciativa,
tanto en redes de colaboración nacional como internacional”.
A esta ruta que permitirá ampliar la contribución social
de la UV y constituirla en una auténtica agencia de distribución
social del conocimiento, Arredondo añadió otra: el fortalecimiento
de las tareas de extensión universitaria hacia las comunidades,
los municipios, los pequeños productores, y las micro, pequeñas
y medianas empresas.
“Las instituciones de educación superior pueden convertirse
en verdaderos motores de desarrollo local si efectúan las acciones
correctas y constituyen alianzas con organismos públicos, privados,
no gubernamentales y civiles para emprender esfuerzos eficaces dirigidos
al fortalecimiento de las capacidades de autogestión comunitaria
para la productividad y para una mayor calidad de vida”.
En este propósito, añadió, la UV ha sido ejemplar
en el ámbito nacional; muestra de ello son los cinco premios
nacionales anuales consecutivos que ha obtenido por sus tareas de
servicio social comunitario. A
60 años, la Universidad Veracru-zana es referente nacional
En su mensaje, pronunciado un día antes de la conmemoración
de los 60 años de vida ejemplar de la Universidad Veracruzana,
el rector Víctor A. Arredondo hizo un somero recuento de
los aportes de la casa de estudios a la vida estatal y nacional
en las últimas seis décadas, y de su sitio como institución
ejemplar en el país.
Ante los consejeros universitarios reunidos en el vestíbulo
principal de la USBI, Arredondo recordó el sueño compartido
hace siete años con miles de universitarios –cuando
tomó posesión como primer rector de la etapa autónoma–
de hacer de la uv una institución sólida, que se proyectara
con un alto prestigio hacia el siglo XXI y que hiciera a cada uno
de sus universitarios profesionales orgullosos de su pertenencia
institucional. “La Universidad Veracruzana es hoy referente
nacional en cuanto a innovación y calidad académica,
administrativa, cultural, tecnológica, física, deportiva
y organizacional. No sólo lo decimos nosotros. Así
lo han establecido distintos organismos expertos, tanto del país
como del extranjero. Así está documentado a través
de los múltiples reconocimientos que reciben continuamente
nuestros alumnos y los miembros del personal académico, administrativo
y directivo”
Estos, dijo, son días de celebración para la Universidad,
de festejar su cumpleaños 60 con un magnífico premio,
el que ha acordado otorgarle la Asociación Hispana de Colegios
y Universidades (HACU). En efecto, esta organización que
aglutina a más de 400 instituciones de Estados Unidos y de
más de 30 centros educativos de Latinoamérica y España,
ha decidido de manera unánime otorgarle a la UV
el Premio a la Universidad Internacional Ejemplar. “Esto nos
llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para superar
los temas pendientes y para abrir nuevas rutas de aportación
institucional”.
Arredondo añadió que, en su etapa autónoma,
la UV
ha mantenido el mayor número de proyectos de vinculación
con los sectores público, privado y social de toda su historia
y, sin menoscabo de su autonomía, se ha volcado hacia los
procesos externos de evaluación, fiscalización, acreditación
y certificación de sus egresados, personal académico,
programas, procesos, sistemas y servicios.
En siete años, la UV
se ha transformado
Poco antes de su mensaje, mediante un audiovisual, Arredondo ofreció
un panorama de los logros de la Universidad Veracruzana en el último
año y los alcances obtenidos de manera acumulada en los últimos
siete años.
Durante este lapso, la UV
consiguió convocar en torno suyo a toda la comunidad universitaria
para conformar una institución que brinda los beneficios
de la educación y tecnología modernas, con alumnos
destacados, académicos reconocidos, investigadores propositivos
y una administración eficaz y transparente.
Los universitarios establecieron sólidos mecanismos de colaboración
para asumir la diversidad, la libertad de pensamiento, con un enfoque
global y universal, con responsabilidad, lo que ha permitido a la
institución desarrollar espacios arquitectónicos,
renovar los programas académicos, crear redes virtuales y
alianzas estratégicas con universidades públicas y
privadas, nacionales y extranjeras, en beneficio de sus estudiantes.
En el documento presentado se enumeran importantes logros:
La UV
ha triplicado prácticamente sus servicios bibliotecarios.
La superficie destinada a las bibliotecas universitarias supera
los 40 000 metros cuadrados, cuatro veces su extensión en
1997, lo que ha permitido incrementar en más de 115 por ciento
el número de plazas de lectura, más de 6 000 actualmente.
Además, el acervo bibliográfico universitario supera
los 478 000 volúmenes, 30 por ciento más que en 1997.
Ha aplicado la evaluación externa y especializada para alcanzar
la excelencia, y se ha convertido en referente nacional. Está
dotando a sus alumnos de certificación de competencias y
programas académicos acreditados. Hoy 28 por ciento de los
programas de licenciatura cuenta con reconocimiento, y uno de cada
cuatro estudiantes que presentan el Examen General para el Egreso
de la Licenciatura egel es egresado de la UV.
Actualmente, nuestra institución tiene 49 programas de licenciatura
en el nivel 1, lo que la ubica en el segundo lugar nacional. Asimismo,
71 por ciento de su planta académica de tiempo completo cuenta
con estudios de posgrado. Cerca de 82 por ciento de sus programas
de licenciatura (102 en términos absolutos) trabaja bajo
los estándares del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF),
que busca formar individuos con las capacidades necesarias para
la resolución creativa de problemas, como una respuesta académica
a los retos que imponen los nuevos órdenes sociales.
La Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana ofrece 49 programas
educativos y ha establecido alianzas con las principales instituciones
líderes de la educación en línea en el ámbito
mundial, como la Universidad Abierta de Cataluña, la Unión
Iberoamericana de Municipalistas, la Organización Universitaria
Interameri-cana, el Instituto Universitario de Posgrado, la Fundación
Universitaria Iberoamericana, Apollo International, el Instituto
de Gestión y Liderazgo Universitario, el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela Virtual de Gobernabilidad
y Global Development Learning Network.
Los científicos universitarios trabajan en 340 líneas
de investigación en las diferentes ciencias y 99 de ellos
pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (sni). La UV
ha reforzado la participación activa de éstos en los
procesos de docencia y resolución de problemas urgentes del
estado, al tiempo que ha creado tres centros de investigación,
tres centros virtuales de investigación y un laboratorio,
en los últimos tres años. En 2004, 6 089 estudiantes
prestaron cerca de 73 000 servicios en las áreas de atención
jurídica, salud, educación, vivienda y ecología
–un incremento de más de 10 000 servicios respecto
del año pasado– en beneficio de más de 125 000
personas, 30 000 más que el año anterior.
Las Casas de la Universidad en El Manglar, Coyopolan, Molino de
San Roque y El Conejo no sólo han disparado el desarrollo
de estas comunidades marginadas, sino que también han aportado
experiencias sociales inmediatas a los estudiantes que participan
en los proyectos de vinculación.
En los últimos 12 meses se realizaron 3 601 eventos artísticos,
de entre los que destacó el espectáculo Jarocho –coproducido
por la UV
y el Gobierno del Estado–, que busca internacionalizar la
cultura y la tradición veracru-zanas a través de una
puesta en escena moderna. Además, en Xalapa y Veracruz la
Feria Internacional del Libro Universitario se ha consolidado como
el mayor escaparate de la cultura editorial.
El establecimiento del Sistema Estatal de Red ha permitido a la
uv la posibilidad de generar y compartir información inmediata
y establecer, por ejemplo, el Sistema Integral de Información
Universitaria (SIIU) que concentra la información institu-cional
del grueso de la Universidad y cuyo desarrollo y operación
se encuentra en un 85 por ciento. Además, la reconversión
tecnológica le ha permitido realizar importantes ahorros
en la operación telefónica.
En la uv, el número de compu-tadoras por alumno ha crecido
de 1 778 en 1997 a 9 056 en 2004, lo que en términos de atención
significa que ha pasado de 46 alumnos por computadora a sólo
11. La cifra de académicos por computadora ha pasado de seis
en 1997 a uno en 2004.
La UV
ha obtenido más 58.6 millones de pesos como recursos adicionales
al presupuesto dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
(PIFI), mientras que el Programa Institucional de Fortalecimiento
del Posgrado (PIFOP) presentado por nuestra casa de estudios obtuvo
el reconocimiento del 100 por ciento de los programas sometidos.
Además, es la única institución del país
que cuenta con todos sus procesos administrativos certificados bajo
la norma internacional iso 9000.
En los próximos meses, la UV
se convertirá en verdadero motor de desarrollo en la región
central del estado, luego de que logró el apoyo de los gobiernos
federal, estatal y municipal y de la iniciativa privada para construir
los campi universitarios de Ixtaczoquitlán y Córdoba,
que habrán de convertirse en modelos del crecimiento universitario.
El crecimiento de la infraestructura institucional ha sido posible
gracias a la gestión de recursos de diversas fuentes. El
patrimonio universitario ha pasado de 4.5 a 5.1 millones de metros
cuadrados –poco más de 13 por ciento– en las
cinco regiones y se han realizado importantes labores para identificarlo,
evaluarlo y regularizarlo. |