Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Medios de comunicación deben unirse para modificar injusticias históricas
Edgar Onofre Fernández

A través de Radio UV, se extiende a toda la población los beneficios de la cultura y el conocimiento socialmente útil: Arredondo.

Es indispensable unir esfuerzos y usar el poder de los medios de comunicación para modificar las injusticias históricas de nuestro país y, de esta manera, llevar la voz de los universitarios a las comunidades con mayor grado de marginación y estar al servicio de aquellos que por alguna razón no pueden estar aquí, aseguró el rector Víctor A. Arredondo.

Durante la ceremonia de celebración por el LX aniversario de XERUV, Radio Universidad Veracruzana, Arredondo aseguró que, a través de la radio, la Universidad busca fortalecer la extensión de los servicios

Fernando Escalante Sobrino, director de Radio UV, convocó a los medios para conformar una cruzada contra la desinformación y a favor de la educación de los más necesitados. (Foto: Luis Fernando Fernández)
universitarios hacia comunidades marginadas, municipios y los pequeños productores y empresarios.

Al respecto, destacó el proyecto realizado en colaboración con Radiotelevisión de Veracruz (RTV) en la comunidad de El Conejo, municipio de Perote, que busca aumentar las oportunidades de educación entre el grueso de los habitantes de comunidades marginadas y reforzar, de esta manera, el papel que ha desempeñado como agencia promotora del desarrollo comunitario.

Explicó que a través de Radio UV– que en diversas ocasiones ha sido considerada como la mejor de las radios universitarias del país–, esta casa de estudios puede tanto promover la comunicación justa y equitativa que extienda a toda la población los beneficios de la cultura, al tiempo que crea y recrea conocimiento socialmente útil, como impulsar el desarrollo social.

Desde su fundación (el 15 de septiembre de 1944), recordó Arredondo, Radio UV ha trabajado bajo el sustento filosófico de la Universidad y retomado los principios que Alejandro Gómez Arias estableció cuando fundó Radio unam, en 1937:
“Por este medio podrán transmitirse todas las tendencias y todas las ideologías.
Transmitiremos el quehacer de nuestros académicos y lo mejor de las obras musicales del mundo, sin olvidar las grandes expresiones de nuestro pueblo”.

En el auditorio de Radio UV, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ayuntamiento de Xalapa, la Dirección de Tránsito del Estado y el Instituto de Ecología (Inecol) entregaron reconocimientos a la trayectoria y el papel que la radio universitaria ha tenido en el desarrollo de espacios alternativos para la educación, el arte y la cultura de nuestro estado y el país.

Fernando Escalante, director de la radiodifusora, coincidió con Arredondo al destacar el papel fundamental de los medios para llevar conocimiento a la sociedad y convocó a los medios a conformar una cruzada contra la desinformación y a favor de la educación de los más necesitados, por lo que exhortó a “producir radio para quienes menos tienen y, así, distribuir socialmente el conocimiento generado en nuestra casa de estudios”.

Explicó que el LX aniversario de la radio universitaria en Veracruz es una oportunidad para reconocer los errores del pasado y la entrega de quienes han realizado la producción radiofónica del 1550 de am, pero también una ocasión para reflexionar sobre el futuro y actualizar los principios rectores de las tareas cotidianas de Radio UV.

La radio universitaria debe ser voz crítica y libre, un canal de comunicación entre la Universidad Veracruzana y la sociedad; debe respetar las diferencias culturales, privilegiar las opiniones diversas y fomentar la creatividad y la innovación; pero además debe establecer un gran compromiso social, formar los nuevos cuadros de la producción radiofónica universitaria y buscar la autosuficiencia en la obtención de recursos, dijo Fernando Escalante.