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No
es utopía la educación para todos si se aprovechan
las nuevas tecnologías
Edith Escalón |
Entregan
la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a dos impulsores
de la educación virtual mundial, Anthony W. Bates, de Canadá,
y Gabriel Ferraté, de España. |
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Reunidos
por la Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa –unos
presentes físicamente y otros mediante las nuevas tecnologías–,
cuatro expertos mundiales coincidieron en que las universidades
están llamadas a expandir la educación y permitir
la distribución social del conocimiento, en una jornada que
abrió los debates del foro internacional “Alternativa
XXI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario
(FILU).
Los reconocidos científicos Pablo González Casanova
y Ruy Pérez Tamayo, presentes en la Unidad de |
Desde
Barcelona, por videoconferencia, Gabriel Ferraté recibió
la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana. (Foto: Luis Fernando
Fernández) |
Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), compartieron
puntos de vista sobre el tema con los expertos Anthony W. Bates (desde
la Universidad de Columbia Británica, en Canadá) y Gabriel
Ferraté (desde la Universidad Abierta de Cataluña, en
España), a quienes les fue impuesta la Medalla al Mérito
Universidad Veracruzana.
Para los participantes, el elitismo que un tiempo dominó la
vida académica quedó atrás. “La universidad
no es una biblioteca ni un cúmulo de sabios encerrados en una
torre de marfil», dijo Ruy Pérez Tamayo, aunque la lucha
por democratizarla “se libre contra mentes conservadoras, aun
en ámbitos insospechados”, añadió González
Casanova.
Junto con el rector Víctor A. Arredondo, los cuatro científicos
y educadores dieron sus puntos de vista sobre cómo se perciben
hoy el valor de la educación y del conocimiento, y la creciente
demanda por ingresar a los estudios universitarios, que vive una expansión
exponencial frente a las graves limitaciones de la oferta. Todos coincidieron
en que es necesario acrecentar las oportunidades de estudio, siempre
y cuando imperen los criterios de calidad y se aprovechen las nuevas
tecnologías.
En opinión de Anthony W. Bates, reconocido gestor de la educación
a distancia, tema que dirige en la Universidad de British Columbia,
es materialmente imposible cubrir la demanda con educación
presencial: “Basta recordar que en Canadá, en los últimos
10 años, la demanda universitaria ha crecido un 50 por ciento
y el número de profesores sólo dos por ciento, esto
nos da una idea del problema que definitivamente no se soluciona con
métodos tradicionales”.
Desde Barcelona, el rector de la Universidad Abierta de Cataluña,
Gabriel Ferraté afirmó que en un mundo interconectado,
en el que los recursos económicos son cada vez más escasos,
la lucha por democratizar el conocimiento se gana precisamente con
las armas de la globalización: “la gran herramienta es
justamente la tecnología de esa sociedad de la información
y su capacidad mental para adaptarse a cambios constantes”.
Ante tal escenario, la estrategia que plantearon es el impulso a la
educación a distancia y a la universidad virtual, siempre que
estén sustentadas en un paradigma centrado en el aprendizaje
y no en la enseñanza; que formen estudiantes capaces de desarrollar
una actitud de permanente búsqueda de nuevos conocimientos
y habilidades; que ayuden a los alumnos a superar las limitaciones
físicas y temporales de la educación presencial y acorten
la brecha entre ricos y pobres.
Para Bates, “lo que debemos enseñar a nuestros estudiantes
es aprender a aprender, para que cuando salgan de la universidad puedan
seguir aprendiendo. Debemos evitar la facilidad y la absorción
de grandes cantidades de información, debemos impulsar a los
alumnos para que puedan vivir en la sociedad con base en el conocimiento”.
Pablo González Casanova, quien impulsó en la UNAM el
primer sistema de universidad abierta del país hace más
de 40 años, se refirió a las dificultades para lograr
el cambio en las instituciones educativas, generalmente conservadoras.
Recordó las múltiples expresiones de incredulidad ante
la posibilidad de la educación a distancia, y cómo se
han logrado avances que permiten echar abajo esos planteamientos de
pesimismo.
Al referirse a los logros de la Universidad Veracruzana en materia
de educación virtual, cuyo soporte tecnológico permitió
enlazar en tiempo real voz e imagen desde tres sitios alejados entre
sí (Canadá, España y México), González
Casanova señaló: “Siento que en Veracruz encontraron
un oasis en medio de un desierto de mentes conservadoras y eso me
da mucho gusto, porque significa encontrar la universidad del futuro”.
El rector Víctor A. Arredondo habló sobre el trabajo
que ha realizado la uv en los últimos cinco años para
fortalecer su infraestructura de telecomunicaciones, formar un centenar
de expertos en educación virtual y establecer alianzas estratégicas
con instituciones líderes del mundo en educación a distancia,
acciones que le posibilitan proponer la próxima creación
de un consorcio veracruzano para educación superior a distancia.
Los ponentes coincidieron en que la distancia que media entre desarrollo
y subdesarrollo, entre riqueza y pobreza, entre poder y servir, está
cada vez más relacionada con el conocimiento. «El conocimiento
es poder», dijo Pérez Tamayo; «es la nueva moneda
del progreso», añadió Víctor Arredondo;
para González Casanova, es precisamente esta capacidad de desarrollo
que lleva implícito el conocimiento lo que convierte la democratización
de la educación en una lucha.
«Muchos dirán que no se puede y seguirán oponiendo
los recursos a su alcance para evitar la universidad abierta, la extensión
de la cultura, la eliminación de las castas profesionales»,
dijo el científico mexicano; en lo que coincidió con
Gabriel Ferraté, para quien “disminuir la brecha digital
que hoy existe puede facilitar la desaparición de la brecha
cultural y, por ende, asegurar un conocimiento que nos lleve hacia
el progreso y el desarrollo mundial”.
Reciben
Anthony Bates y Gabriel Ferraté Medalla al Mérito
Universidad Veracruzana
Durante el foro, la UV entregó la Medalla al Mérito
Universidad Veracruzana a dos impulsores de la educación
virtual mundial, el canadiense Anthony Bates, de la Universidad
de Columbia Británica, y Gabriel Ferraté, rector de
la mejor universidad virtual en habla hispana, la Universidad Abierta
de Cataluña.
Con este galardón, nuestra institución reconoció
el apoyo que ha dado Bates al desarrollo de un nuevo sistema virtual
universitario, pionero en su campo en Veracruz. En tanto que la
presea entregada a Ferraté Pascual da cuenta del valor que
concede la UV a una institución con la que actualmente ofrece
más de 20 programas de educación superior a distancia,
y cuyas experiencias han sido vitales en la consolidación
de la Universidad Veracruzana Virtual (UVV).
Bates es doctor en Administración Educativa por la Universidad
de Londres y psicólogo por la Universidad de Sheffield, ambas
en Gran Bretaña; desde 1995 es director de Educación
a Distancia, Tecnología y Educación Continua de la
Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá
y es miembro del Comité de Planeación y Desarrollo
de Tecnologías para el Aprendizaje de la misma institución.
Ferraté Pascual fue director de la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, rector de la Universidad
Politécnica de Cataluña, director general de Investigaciones
y Universidades, y director general de Política Científica.
Desde 1995 es rector de la Universidad Abierta de Cataluña.
También ha sido miembro de la Comisión de Educación
Superior del Consejo de Europa, vicepresidente de la Comisión
Interdepartamental de la Investigación Tecnológica
y la Innovación de la Generalitat de Catalunya y presidente
de la Fundación bcd-Barcelona, Centro de Diseño.
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