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Visitará
otras ciudades de EU y Europa
Siete Mundos, Cerámica Veracruzana se exhibió en Nueva
York y Filadelfia
Gina
Sotelo
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La
muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Graciela Kartofel,
Ida Rodríguez y Paloma Torres, incluye el trabajo de 15
creadores nacidos o radicados en Veracruz
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La
obra de artistas veracruzanos y no veracruzanos que viven y producen
en el estado fue expuesta en Nueva York, bajo el nombre de Siete Mundos,
Cerámica Veracruzana, exposición colectiva que se presentó
en las galerías Reece y Thomas Hunter Studio, del Hunter Collage,
de Nueva York, y en la galería Tyler de Filadelfia durante
agosto y septiembre, para después migrar a la Casa de México
en San Antonio, Texas.
Esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Graciela Kartofel,
Ida Rodríguez Prampolini y Paloma Torres, incluye el trabajo
de 15 creadores nacidos o radicados en Veracruz: Leonor Anaya, Alfonso
Ávila, Joel Bautista Rojo, Margarita Cházaro, Constantino
Méndez, Artemio Mendoza, Elsa Naveda, Gustavo Pérez,
Marta Ovalle, Tomás Owen, Maite Rodríguez, Viviana Romo,
Rocío Sagaón, Valentina Sandoval y Georges
Vinaver, quienes en conjunto presentaron escultura, miniaturas, relieves,
cerámica utilitaria, obra en colaboración, objeto e
instalaciones,
es decir, |
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Valentina
Sandoval, ceramista veracruzana. (Foto: César Pisil) |
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los siete mundos de la cerámica.
Cabe señalar que hasta la ciudad de los rascacielos llegó
esta selección –que dada su amplitud tuvo que exhibirse
en dos espacios–, en la que convergen diferentes temas, estilos
y propuestas de aquellos que han elegido desarrollar su talento
entre la humedad del clima, la vegetación exuberante y el
ambiente cálido que caracteriza a Veracruz, estado que deja
su huella casi imperceptible en cada pieza creada sobre su suelo.
La iniciativa fue del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec),
institución que invitó formalmente a los ceramistas
que participan en exposición, que se hace acompañar
de un espléndido catálogo que incluye fotografías
de Carlos Lamothe y Manuel González de la Parra, además
de los textos «Los guardianes de fuego» de Rodríguez
Prampolini, «De barro y fuego» de Kartofel, y «Paisaje
de barro» de Torres.
Siete Mundos, Cerámica Veracru-zana, que es posible gracias
al Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, al Instituto
Veracruzano de Cultura y al Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, forma parte de un ambicioso proyecto que pretende presentar
la colectiva en diferentes ciudades tanto de Estados Unidos –Filadelfia,
San Antonio, Texas, Denver y Washington– como de Europa, y
culminar la muestra itinerante en Xalapa.
La
muestra da cuenta del buen nivel de la cerámica en Veracruz
Valentina Sandoval, una de las ceramistas participantes, comentó
que la exposición da cuenta del buen nivel en que se encuentra
la cerámica en Veracruz, aunque está consciente de
que el gremio debe seguir luchando para perfeccionar todas las formas
de hacer cerámica. “La colectiva representa para mí
un reto, una gran oportunidad para que trascienda mi trabajo y el
de otros ceramistas”.
Haber expuesto en Nueva York, añadió, es un hecho
que le abrió la puerta que conecta a otro mundo y que materializó
un sueño: “todo es cuestión de tener la iniciativa
de volar, pero con un trabajo que te respalde, porque sólo
con intenciones no llegas a ninguna parte”.
Las piezas con las que participa Valentina Sandoval son floreros
utilitarios, una colección de 12 cajas miniatura y las instalaciones
Río descosido y Evocación del jardín perdido;
esta última incluye animales y jardines de un evidente realismo
mágico. Actualmente, la ceramista continúa trabajando
en su proyecto netamente introspectivo Piel de sombra, así
como en una peculiar instalación de tubos que, entre otras
cosas, simbolizan la búsqueda de salidas.
“A diferencia de muchos americanos, los artistas veracruzanos
trabajan con una paleta de colores muy restringida. El color, donde
es usado, es mudo, con la excepción de un grupo de deliciosos
y fantásticos animales de Valentina Sandoval”, escribió
Edward J. Sozanski, crítico de arte del periódico
The Philadelphia Inquirer.
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