Por segunda vez en México se exhibió
una colección de escultura, tapiz, dibujo, grabado y litografía
del artista inglés Henry Moore, pues fue en la década
de los ochenta cuando el Palacio de Bellas Artes presentó
por vez primera en el país la obra de quien es considerado
como una figura clave en el arte del siglo XX.
La muestra Henry Moore y el arte primario, que fue posible gracias
al apoyo del Fine Arts Museum de San Francisco, a través
de su director Henry Parker III, es el resultado de un proyecto
que pretende que el MAX esté presente en otras partes del
mundo y que obra de otros países sea albergada por este museo,
con el fin de que lo reafirmen como un recinto versátil y
prestigiado en el ámbito internacional.
“El museo amplía sus aspiraciones” afirmó
su director Rubén Morante, quien fue el curador y museógrafo
de la colección que estará expuesta de septiembre
de 2004 a enero de 2005, en el marco del 60 Aniversario de la Fundación
de nuestra casa de estudios.
Morante informó que la exposición fue montada de tal
manera que el espectador pudiera realizar un ejercicio de comparación
entre el arte abstracto de Moore y el arte prehispánico de
Veracruz, ya que a la obra de Moore se sumó piezas del legado
precolombino que presentan ya conceptos de la abstracción.
“En el trabajo del artista inglés hay piezas de arte
figurativo, pero también de arte semiabstracto y otras totalmente
abstractas”, dijo el director del max al referirse a la obra
primaria de Moore, que es sobre todo africana y polinesia, aunque
también prehispánica.
En las piezas muy próximas a la abstracción que conformaron
la muestra, Moore da vida a formas hinchadas, rotundas, onduladas,
con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales,
aunque también hubo obras figurativas en las que el artista
dejó plasmados sus temas preferidos: la maternidad y la mujer.
De
Moore y sus alcances
Henry Moore ha sido considerado el escultor más importante
del siglo XX en Inglaterra, inclusive su obra ha ejercido una fuerte
influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Nació
en Castleford, Yorkshire, en 1898, y estudió de manera formal
en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres,
entre 1919 y 1925.
En la segunda parte de su carrera, en particular, demostró
que la escultura modernista era, después de todo, sorprendentemente
adaptable a las necesidades oficiales. En este sentido, Moore fue
el equivalente contemporáneo a grandes escultores neoclásicos
como Canova o Throwaldsen.
Sus primeros trabajos muestran influencias del arte precolombino,
de la pintura de Masaccio, de Miguel Ángel, de las formas
aerodinámicas de Constantin Brancusi, de Picasso y de los
artistas abstractos contemporáneos, no obstante su principal
influjo lo recibió del mundo de la naturaleza. En su etapa
de madurez, iniciada con “Figura reclinada” (1936, City
Art Gallery, Wakefield), Moore empleó formas rotundas y onduladas
que reflejan formas naturales.
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