Emotiva celebración de La virgen
loca
El autor y actor de La virgen loca, Hosmé Israel, festejó
un año más de esta exitosa puesta en escena, monólogo
agridulce y desgarrador que ha sido reconocido por el record Guinness
por sus 30 años de trayectoria. Se estrenó en la Sala
Chica del Teatro del Estado, bajo la dirección de Enrique
Pineda y justo allí celebró sus tres décadas
de representación. La actuación de Israel fue desgarradora,
madura, intensa, apasionada y convincente, cautivó y motivó
una vez más al público que le ha permanecido fiel
todos estos años y que no se cansa de verla. La virgen loca
es sin duda uno de los productos más importantes de la Organización
Teatral de la UV, que en su momento fue una propuesta innovadora
y que con el tiempo se convirtió en una obra clásica
dentro del teatro xalapeño, fue publicada en Tramoya, revista
teatral de la UV; ha sido traducida al francés y se han realizado
diversas versiones de ella.
Impartieron
taller Eco-Poiesis Ritual
El Taller Eco-Poiesis Ritual, organizado por la Universidad Veracruzana,
el Instituto de Investigaciones Biológicas, las facultades
de Teatro, Danza y Sociología, abordó el pensamiento
complejo de Edgar Morin y grandes temas sobre la condición
humana y la encrucijada del arte. Entre los expositores estuvo Raúl
Domingo Motta, quien representa la Cátedra Itinerante Edgar
Morin-UNESCO del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo
de la Universidad de El Salvador, Buenos Aires; Enrique Vargas,
quien habló de esta interesante propuesta transdisciplinaria
y Domingo Adame, académico de la Facultad de Teatro de la
UV, quien comentó sobre el seminario y la idea de realizarlo
a partir de los cursos y talleres que ha ofrecido la UV convocados
por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos
y Sociales (IIESES). En numerosas ocasiones, el pensador francés
Edgar Morin ha reiterado que inició su trabajo de investigación
filosófica a partir de una primera relación con la
poesía y el arte, relación que se consolidó
gracias a su amistad con pensadores como Octavio Paz en México
y Maruyama en Japón.
En
busca de la formación de futuros cineastas
El diplomado en cine Imágenes en Movimiento lleva a los jóvenes
formación cinematográfica de primera mano en forma
intensiva y del más alto nivel y es coordinado por la Universidad
Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec),
el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y
Moro Films. Gustavo Montiel, maestro de Espacio y Tiempo Cinematográfico,
de Guión y de Producción en el CCC, es uno de los
propulsores de este diplomado y en entrevista comentó que
la idea es ampliar lo más posible las opciones de formación
de nuevos creadores cinematográficos en el país y
muy idealmente y hacia el futuro, que se creen cinematografías
regionales, expresiones locales que el cine mexicano necesita, proyecto
sin duda muy ambicioso. El primer módulo-seminario fue Apreciación
Cinematográfica de Eduardo Maldonado, importantísimo
cineasta mexicano, documentalista y ex director del CCC, quien tiene
una visión muy particular de enseñar cine a través
de aproximaciones sensibles y emocionales, pero desde luego, desde
el ángulo del creador y de la reflexión.
|