Con buenos resultados concluyó el Primer Encuentro Nacional
de Tutoría “Acompañando el aprendizaje”,
realizado a principios de julio en la Universidad de Colima y organizado
con la colaboración de la Universidad Veracruzana. En el
evento, la UV representó a la región Sur-Sureste de
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), y destacó su participación
no sólo por la planeación, la organización
y la gestión que ha desarrollado en los últimos años,
sino también por los trabajos presentados por los académicos.
La UV fue reconocida como una de las mejores instituciones de educación
superior en materia de implantación, operación, seguimiento
y evaluación, así como en el uso de las herramientas
tecnológicas para la sistematización y operación
del trabajo tutorial.
El primer eje del encuentro fue “La tutoría en el marco
de las políticas educativas”, donde el pedagogo Rafael
Lucio Pérez Rojas desarrolló el tema “La tutoría
en la Universidad Veracruzana: una política en busca de su
consolidación”. Sus puntos de análisis se centraron
en las diferentes acciones que ha emprendido esta casa de estudios
para desplegar un sistema institucional de tutorías.
En el segundo eje temático, “La tutoría en la
formación integral del estudiante”, Karen Guerrero
Ramírez, de la coordinación del Sistema Institucional
de Tutorías, presentó el trabajo “La administración
del conocimiento (Knoweledge management): una alternativa para el
desarrollo de la competencia a través de la enseñanza
tutorial”, donde enfatizó la eficiencia del uso de
las herramientas tecnológicas para la organización
y planeación de la enseñaza tutorial.
“La tutoría: una nueva cultura docente”, que
fue el tercer eje, contó con la intervención de la
pedagoga Margarita Pérez Pablo, de la coordinación
del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), quien ofreció
la ponencia ”Las modalidades de tutoría en la UV”,
que resaltó los nuevos retos y compromisos de los docentes
frente al trabajo de tutorías.
Con el tema “Seguimiento y evaluación de la tutoría
académica: periodo agosto 2003-enero 2004 en el sistema de
educación a distancia en la Facultad de Ingeniería
en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA)”, Marina
Martínez, de la fispa de Acayucan, participó en el
eje “Seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales”.
El evento concluyó con la presentación de la evaluación
de las acciones de tutoría, en donde intervinieron también
académicos de la coordinación del Sistema Institucional
de Tutorías de la UV, aportando reflexiones sobre la necesidad
de revisar los sistemas de evaluación que a la fecha se han
diseñado para medir el avance de las tutorías, y de
hacer un seguimiento de éstas como política educativa
implementada en las instituciones de educación superior (IES).
Este primer encuentro, que cubrió las expectativas de los
participantes, se convirtió en el espacio propicio para el
intercambio de metodologías, enfoques y experiencias de trabajo
institucional sobre tutorías. Asimismo propició la
discusión, el análisis y la reflexión sobre
temas que se tornan impostergables para seguir avanzando en el proyecto
de reforma educativa emprendido en las ies. |