En septiembre, académicos de la UV participaron en el foro
Espíritu Emprendedor, donde pudieron intercambiar ideas y
vivencias con los estudiantes y profesores de la licenciatura en
Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad
de Santa Catarina del Sur de Brasil (Unisul), campus Florianópolis,
y con los del curso superior de tecnología en Turismo y Hospitalidad
(equivalente al técnico superior universitario) campus Tubarão.
En el encuentro, los participantes mexicanos presentaron casos reales
del sector empresarial turístico de México. También
mostraron tres casos que realizaron alumnos emprendedores del cuarto
semestre de la licenciatura en Administración de Empresas
Turísticas de la UV.
“Tuculcam” (Turismo, Cultura y Campamento) consistió
en la creación y operación de una empresa de turismo
rural que rescata los valores de la cultura local del poblado de
La Antigua, Veracruz. Para ello, combina la difusión de las
expresiones culturales prehispánicas, coloniales y actuales,
con la realización de diversas actividades, como visitas
dramatizadas a los sitios históricos, talleres artesanales
impartidos por los pobladores y prácticas recreativas en
río, playa y médanos.
Otro de los proyectos dado a conocer en Brasil fue “Reconquista”,
cuyo objetivo es agregar valor a una construcción militar
colonial del siglo XVII, a través de la dramatización
por 40 actores (los mismos estudiantes) de los 400 años de
historia de esa fortaleza. Durante 40 minutos, los espectadores
visitan de forma interactiva a un Veracruz de indígenas,
españoles, frailes, piratas y otros personajes reales unos
y leyenda otros.
“Baluarte de Santiago: Mágica noche amurallada”
es el tercer proyecto emprendedor ideado y materializado en su totalidad
por estudiantes con apoyo de profesores e instituciones, que logró
trasladar al espectador al tiempo del Veracruz amurallado, a través
de apoyos tecnológicos multimedia, la actuación de
los jóvenes y efectos de luz, sonido.
Asimismo, los universitarios veracruzanos desarrollaron otros temas
como los relacionados con el espíritu de servicio y con el
desarrollo de productos turísticos innovadores, al tiempo
que expusieron el marco legal en el que opera la actividad turística
y las generalidades de la política turística mexicana,
y no se hizo esperar el comparativo con la política turística
brasileña definida en el Plano de Turismo do Brasil. Luego
de estas actividades, se presentó un recorrido turístico
por el mundo con el propósito de ampliar la cultura general,
a través de imágenes, música y experiencias
de los asistentes.
Además de los temas anteriores, los participantes hablaron
sobre el turismo como un fenómeno cultural que deberá
ser planificado; la necesidad que tienen los destinos de diversificar
su oferta turística para hacer volver a sus clientes; la
búsqueda de nueva clientela para no depender de un solo mercado;
y la importancia de ofrecer servicios de calidad para lograr clientes
fieles y de certificar los procesos administrativos y el servicio.
En pláticas con los profesores se coincidió en la
necesidad de trabajar con un modelo educativo basado en el aprendizaje
de por vida, es decir, alentar la creatividad, facilitar al estudiante
el acceso al conocimiento a través de estrategias pedagógicas
diversas que le permitan ir construyendo su saber, estimular su
desarrollo integral y fomentar su participación en actividades
académicas, culturales y deportivas.
Cabe destacar que en esta reunión se establecieron los contactos
con docentes interesados en participar en la Red de Turismo Sustentable
y Gestión y Desarrollo del Municipio Turístico que
desarrolla la Universidad Veracruzana y que incluye a las universidades
mexicanas Autónoma del Estado de México, Autónoma
de Ciudad Juárez y Tecnológico de Cancún, además
de la hondureña Zamorano y la brasileña Unisul.
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