Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Intercambia UV bibliografía
con universidades del país

 
Diana González Ortega, titular de la Dirección de Bibliotecas de la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández)

La Dirección de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (DBUV) mantiene, a través del catálogo colectivo en línea, un constante intercambio con otras bibliotecas de instituciones de educación superior mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otros.

Diana González Ortega, titular de la DBUV, explicó que este intercambio forma parte del programa del sistema interbibliotecario adoptado por la dirección, mismo que permite al sistema de bibliotecas universitarias –conocidas como USBI– mantener un constante flujo de material de consulta y bibliografía que en ocasiones no está a disposición de los interesados.

El mecanismo por el que las instituciones intercambian bibliografía es el siguiente: “una vez identificada la serie de materiales a consultar e inexistentes en la biblioteca, se procede a solicitar a la institución que sí posee los materiales un préstamo que puede ser –según la fuente a consultar– por un término de 15 días. Algunas universidades prestan a las USBI materiales como libros, revistas y videos hasta por un término de 30 días. Esto es importante si pensamos que universidades de cualquier parte del mundo pueden saber, a través de Internet, qué tenemos y dónde se encuentra físicamente”.

Recientemente, Edna Laura Zamora, encargada de servicios al público de la USBI-Xalapa, gestionó un convenio con la Universidad de Monterrey y con el ITESM, para que presten, por medio de paquetería o valija institucional, una serie de materiales bibliográficos, entre revistas, libros, tesis y videos.

El servicio de préstamo interbibliotecario, agregó González Ortega, es una cortesía de la biblioteca que lo concede y un privilegio para el centro que lo recibe, que se extiende en términos de reciprocidad. Gracias a ello, los lectores de una biblioteca pueden obtener en préstamo los materiales que pertenecen a otra, por acuerdo e intermedio de ambas instituciones.