porque cuenta con la plataforma tecnológica y el personal
académico adecuados para ejercer esa función.
A la fecha, ya ha sido instalado el Sistema de Manejo de Contenidos
(CMS por sus siglas en inglés), y se consolida el portal
en Internet que será lanzado en mayo de 2005. De hecho, la
Universidad Veracruzana ya recibió fondos especiales por
parte del CB y la Secretaría de Educación Pública,
para la adquisición e instalación del equipo para
el portal y, a cambio, pondrá a disposición el equipo
y personal de apoyo necesario, aprovechando su gran capacidad de
conectividad y su reconocida experiencia académica.
Ricardo Corzo Ramírez, director del área académica
de Humanidades, señaló que este reconocimiento está
en consonancia con la política lingüística que,
desde 1989, impulsa la UV en apoyo a la educación internacional
y que considera el dominio de lenguas extranjeras como la base para
la movilidad de estudiantes y académicos, los intercambios
con universidades del orbe y el aprendizaje de por vida. “A
partir de 1989, la colaboración entre la UV y el Consejo
Británico ha permitido construir de manera sistemática
y gradual, con plena seriedad académica, las fases de la
preparación de nuestros recursos humanos en los niveles de
apoyo que se requieren para atender las diversas modalidades de
aprendizaje de idiomas”.
Entre las instituciones participantes destacan las universidades
estatales de Guadalajara, Baja California Norte, Hidalgo, Yucatán,
Durango, Estado de México, Puebla, Colima, San Luis Potosí,
Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas
y Guanajuato, además de la Veracruzana, entre otras.
Al referirse a los logros obtenidos por la UV en colaboración
con el CB, Magdalena Hernández Alarcón, directora
de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, mencionó la
formulación de exámenes estandarizados para la certificación
del dominio del inglés, denominados Exaver, y los grandes
avances que se han alcanzado en materia de operación y enriquecimiento
en sus nueve centros de autoaprendizaje de idiomas.
Ramón Parra Loera, director general de Tecnología
de Información, dijo que la Universidad Veracruzana operará
una plataforma virtual única que ofrecerá servicios
y contenidos educativos para el aprendizaje del inglés, aprovechando
el software creado por el Consejo Británico y que actualmente
opera en Beijing, China, hasta donde se trasladó personal
de la uv para conocer todas las especificaciones técnicas
asociadas al portal.
Inglés
virtual en tu centro, proyecto de vanguardia
Pat Grounds explicó que el proyecto en marcha tiene su antecedente
en 1993 cuando el rector Víctor A. Arredondo, siendo director
general de Educación Superior de la SEP, preparó con
el Consejo Británico una propuesta para instalar centros
de recursos para el aprendizaje de lenguas en cada universidad estatal
del país. Este proyecto, que pretendió apoyar y mejorar
la calidad del aprendizaje de la lengua, duró hasta 1997,
cuando el CB se retiró, aunque siguió apoyando a universidades
en el desarrollo de sus centros de autoaprendizaje.
El actual proyecto que encabeza la UV, institución que en
los últimos cinco años ha puesto en marcha nueve centros
en todo el territorio veracruzano, dijo Grounds, busca asegurar
que profesores y alumnos cuenten con los recursos de apoyo al aprendizaje
de lenguas que existen en Internet; fomentar un intercambio entre
universitarios mexicanos y británicos para apoyar a los estudiantes
en su aprendizaje, y desarrollar un portal compartido entre las
32 universidades estatales del país.
Nuestra casa de estudios tiene ya personal capacitado para brindar
tutorías en la modalidad virtual, quienes serán los
líderes del proyecto, aunque participarán todos los
profesores de los centros de auto-acceso en la elaboración
de los ejercicios y los contenidos en inglés que contendrá
el portal, informó Magdalena Hernández, quien añadió
que el proyecto –que entrará en operación en
mayo de 2005– ha detectado cuatro áreas prioritarias:
ciencias de la salud; negocios, administración y contaduría;
enseñanza del inglés, y turismo, pero a ellas les
seguirá el área de las ingenierías.
Pat Grounds explicó que el Consejo Británico ha becado
a 20 académicos de las 10 universidades involucradas (dos
por cada una), quienes se han capacitado en la producción
de los materiales que serán los contenidos en línea,
y que para los siguientes dos años se ha programado la capacitación
académica de 44 docentes más que laboran en 20 universidades
del país.
Las próximas actividades son continuar la capacitación
del personal con un certificado en E-tutoring (tutoría en
línea) y la formación tanto de grupos de producción
de materiales electrónicos en apoyo a la creación
del sitio web, como de la comisión editorial de materiales
electrónicos.
Aprovecharán
capacidad tecnológica de la Universidad Veracruzana
El portal de Inglés virtual en tu centro proveerá
de una interfase común para que todas las universidades participantes
accedan de la misma forma y aprovechen los mismos contenidos para
el aprendizaje de la lengua inglesa, aseguró Ramón
Parra Loera.
La decisión de elegir a nuestra casa de estudios como sede
del portal, además de los atributos académicos, tiene
que ver con su capacidad tecnológica, indispensable para
que dicho sitio tenga presencia, disponibilidad y conectividad.
Y la UV no sólo tiene una conexión eficiente a la
Internet normal, sino que además tiene una conectividad transparente
a Internet 2, “un proyecto de acceso de alta velocidad muy
adecuado para este tipo de servicios en educación virtual”.
Aunque la mayoría de las universidades públicas del
país están integradas al proyecto de Internet 2, la
Universidad Veracruzana es lo que, en términos informáticos,
se denomina gigapop, es decir, una institución con una cantidad
de conectividad y un ancho de banda tal que le permite tomar a otros
clientes de Internet 2.
Actualmente proporciona ese servicio a todo el sureste del país.
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