Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Ofrecerán UV y UNAM la maestría
en Ciencias de la Tierra en Veracruz
Edith Escalón

Los antecedentes de investigación en Veracruz definieron la alianza / En 2005, el posgrado dará lugar a por lo menos 20 egresados de carreras afines en la UV.
A partir del próximo año será impartida en la Universidad Veracruzana la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –el posgrado más completo y prestigiado en esta área en todo el país–, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

Esta maestría, que sólo se ha impartido en dos sedes externas a la UNAM (Querétaro y Sonora), formará en Veracruz maestros en ciencias altamente capacitados para aplicar y desarrollar teorías y métodos de vanguardia que conlleven al análisis y solución de problemas concretos en las ciencias de la Tierra.

Según Blanca Mendoza, coordinadora del Posgrado en la UNAM, uno de los elementos que definió a la Universidad Veracruzana como sede de la maestría fue el precedente que estableció en Veracruz el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV (CCT), el cual
  ha promovido desde 1999 la investigación en el área. De hecho, en el posgrado participarán como docentes algunos investigadores de este centro, entre ellos Ignacio Mora, Juan Cervantes y Sergio Rodríguez Elizarrarás, además de investigadores de la UNAM. 
La maestría en Ciencias de la Tierra será un detonante para la investigación vulcanológica en Veracruz, aseguró Sergio Rodríguez, al participar en la Semana de las Ciencias de la Tierra. (Foto: César Pisil)

Uno de los objetivos a mediano plazo es que la UV genere su propio posgrado, una vez que exista una planta de profesores propia capaz de impartir localmente la maestría, pues hasta ahora los egresados de las facultades de Instrumentación Electrónica y otras carreras de la uv han tenido que viajar a México para cursarla.

El programa de posgrado en Ciencias de la Tierra abarca los siguientes campos del conocimiento: Aguas subterráneas, Estratigrafía, Exploración, Física de la atmósfera, Física del interior de la Tierra, Física espacial, Geología ambiental, Geología estructural y tectónica, Geoquímica y petrología, Modelación matemática y computacional de sistemas terrestres, Sismología y Vulcanología.

Cabe informar que la UNAM cuenta con un doctorado en Ciencias de la Tierra que permitirá la continuidad en los estudios de aquellos interesados en seguir su investigación.

El posgrado detonará investigación en volcanes de Veracruz
La maestría en Ciencias de la Tierra será un detonante fundamental para la investigación vulcanológica en Veracruz, donde existen actualmente dos volcanes activos, aseguró Sergio Rodríguez Elizarrarás, experto en vulcanología y geología aplicada de la Universidad Veracruzana, al participar en las actividades de la Semana de las Ciencias de la Tierra.

Dijo que, puesto que la actividad volcánica implica un peligro latente para la población, deben ser prioritarios los estudios de este tipo, y por tanto, la formación de especialistas en el campo, y agregó que, aunque desde hace más de 10 años hay investigadores trabajando en la parte vulcanológica y publicando avances de investigación sobre zonas volcánicas en Veracruz, nunca es suficiente lo que se hace.

Desde la creación del CCT, en 1999, la investigación vulcanológica ha crecido notablemente, no sólo por la necesidad de entender el fenómeno que genera la actividad volcánica, sino además por los riesgos que implica el desconocimiento de los mismos. Además, el Centro ha trabajado conjuntamente con Protección Civil del Gobierno del Estado, dependencia que ha permitido apoyo mutuo para monitoreos volcánicos y ha establecido las bases para la toma de decisiones en torno a situaciones de riesgos en poblados veracruzanos.

Cabe mencionar que es justamente el cct de nuestra casa de estudios el que tiene a su cargo las tres estaciones de monitoreo sísmico en el Pico de Orizaba, que emiten reportes periódicos para dar a conocer cualquier actividad anormal del volcán.