Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 


Perfiles

 

Mario Salvador Caba Vinagre
Es egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Vera-cruzana, maestro en Ciencias y doctor en Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. A la uv ingresó como investigador en 1980 y actualmente es investigador de tiempo completo. Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Animal Behavior (Rutgers University, Newark, New Jersey), en la Columbia University (New York) y en el Institut National de la Recherche Agronomique (Tours, Francia). Es miembro de la Society for Neurosciences, de la Society for Behavioral Neuroendocrinology y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Tiene 31 publicaciones, 16 en revistas especializadas indexadas, y 6 capítulos de libros publicados en México y en otros países. Ha impartido 48 ponencias en reuniones académicas y congresos nacionales y 36 en el extranjero. Realizó una estancia post doctoral en el Oregon National Primate Research Center de 1998 a 1999. Fue nombrado Profesor Visitante por la Universidad de Cincinnati durante mayo y junio del 2003. Como científico ha recibido donativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para proyectos de investigación en tres ocasiones y de la fundación ucmexus. En 2004 recibió un donativo del National Institute of Health (NIH, EEUU) para realizar 5 años de investigación científica en México, apoyo que lo convierte en el primer investigador nacional que funge como titular de un proyecto financiado por esta institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992 (Nivel 1). Su línea de investigación se enfoca a la Neuroendocrinología y Ritmos Circádicos, para la cual toma como modelo experimental al conejo.
Actualmente coordina el Área de Investigaciones en Biología de la Reproducción del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
 
Henry Moore
Ha sido considerado el escultor más importante del siglo XX en Inglaterra. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Nació en Castleford, Yorkshire, en 1898, y estudió de manera formal en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres, entre 1919 y 1925. En la segunda parte de su carrera, en particular, demostró que la escultura modernista era, después de todo, sorprendentemente adaptable a las necesidades oficiales. En este sentido, Moore fue el equivalente contemporáneo a grandes escultores neoclásicos como Canova o Throwaldsen. Sus primeros trabajos muestran influencias del arte precolombino, de la pintura de Masaccio, de Miguel Ángel, de las formas aerodinámicas de Constantin Brancusi, de Picasso y de los artistas abstractos contemporáneos. No obstante, su principal influjo lo recibió del mundo de la naturaleza. En su etapa de madurez, iniciada con “Figura reclinada” (1936, City Art Gallery, Wakefield), Moore empleó formas rotundas y onduladas que reflejan formas naturales. Entre sus encargos públicos más importantes se encuentran “Viento norte” (1928), para la sede de las oficinas del Metro de Londres en Saint James; “Virgen con el Niño” (1949), para la iglesia de Claydon, en Suffolk; “Figura reclinada” (1951), para el festival de Bretaña; y otra “Figura reclinada” (1958), para la sede de la unesco en París.

María Gabriela Nachón García
Es cirujano dentista y maestra en Investigación Clínica por la Universidad Veracruzana. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación enfocados, entre otros temas, a la caries como posible causante de padecimientos cardiovasculares y pulmonares, importancia de las enfermedades sistémicas en odontología y revisión teórica de los aspectos biopsicosociales del proceso de la enfermedad maligna.
Actualmente realiza los proyectos: El odontólogo frente al Sida, Seguimiento de casos de pacientes endodónticamente tratados en la Facultad de Odontología de nuestra casa de estudios, Aprendizaje y aplicación de las técnicas de cepillado en los alumnos de la misma facultad, y Evaluación de un curso taller en el manejo de estrés en ejecutivos del imss. Los principales tópicos que ha tratado desde 1993 son fobia al dentista, padecimientos dentales más recurrentes, causales de la caries, aplicación de la hipnosis en la odontología, extracción prematura de piezas dentales, historia de la anorexia nerviosa y manifestaciones bucales en pacientes con este padecimiento. Es autora y coautora de una treintena de artículos publicados en revistas universitarias y especializadas.

Beatriz Pagés Rebollar
Nació en Guadalajara. Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor humanitaria, como la Medalla “Gandhi, King, Ikeda” por parte de la Universidad Morehouse de Atlanta. Entre sus publicaciones destaca Fidel Castro, presente y futuro de Cuba. Actualmente es directora de la revista Siempre!, publicación que fue fundada por su padre José Pagés Llergo.

Miguel Vélez Arceo
Es egresado de la Academia Mexicana de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Escuela Nacional de Maestros. Fue director general y coreógrafo del Ballet Folklórico del IMSS, catedrático de la Escuela Normal Veracruzana. Fue fundador del Departamento de Educación Estética de la DGEP del Estado de Veracruz, del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, y de los grupos de ballet Costumbrista de Puebla y Folklórico Veracruz (este último se convirtió en el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, que actualmente dirige). En la UV se ha desempeñado como asesor y coreógrafo del Taller de Reconstrucciones Etnográficas, director del Instituto de Danza y director de la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones Estéticas y Creaciones Artísticas. Es también asesor del gobierno de Veracruz en eventos relacionados con las Culturas Populares. Además, ha ofrecido conferencias en la Ciudad de México, Yucatán, Chiapas y los Estados Unidos. Los reconocimientos de que ha sido depositario suman decenas, y muchos de ellos proceden de instituciones nacionales y extranjeras.