la adolescencia, incluyendo el riesgo incrementado entre quienes padecen este síndrome para caer en el uso problemático de drogas adictivas, particularmente en ausencia de tratamiento adecuado.
De su especialización en la psiquiatría del niño y
del adolescente surgirían otras aportaciones considerables a este campo: fue miembro fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil e
impartió la cátedra sobre este tema en la especialidad
en psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que hace de Rafael Velasco Fernández
un maestro respetado por 21 generaciones de psiquiatras, distribuidos a lo largo y ancho de México. Sus
destacados cargos en el sector público, tanto en la Ciudad de México como en Xalapa, no impidieron la labor ininterrumpida del maestro Velasco en este foro.
En sus cursos se revelaban, a la vez, el pensamiento del filósofo, del científico positivista y del conocedor de las
teorías psicológicas predominantes. Incluía citas de
Freud, de Fromm y de Erikson –entre otros psicoanalistas destacados–, así como de los filósofos presocráticos o contemporáneos, principalmente Russell
y Popper, sin dejar de lado los avances indiscutibles
de las neurociencias, que ya para esa época eran notables en materia de neuroquímica, neurofisiología y
psicofarmacología. La sistematización y la enseñanza
didáctica de la teoría del desarrollo de la personalidad de Erik Erikson es, sin duda, una de las aportaciones que numerosos alumnos del maestro Velasco
podemos evocar.
Como contexto de sus cursos podemos afirmar que en
esas décadas de la segunda mitad del siglo XX la psiquiatría había entrado con pleno derecho al campo
de las especialidades médicas al contar con un acervo
considerable y creciente de conocimientos científicos,
así como con fármacos capaces de incidir sobre el desarrollo de los síntomas y síndromes psiquiátricos. Se
trataba de una revolución mayúscula que implicaba
eficacia y esperanza en el tratamiento de numerosos
padecimientos mentales.
Estos avances en la psiquiatría biológica, sin duda
trascendentes, deslumbraron a numerosos psiquiatras
de la época y los opusieron a otros contingentes apegados a las ideas psicoanalíticas de Freud, Fromm o
Lacan. Los psiquiatras se dividían en facciones: “organicistas” vs. “psicodinamistas”. Con frecuencia el dogma se imponía sobre la razón. En medio de estos
extremos, la voz del doctor Velasco, permanentemente
analítica y retadora frente a todo aquello que pareciera dogmático, resultaba estimulante y alentadora para
quienes, considerando la importancia fundamental
de los descubrimientos neurocientífi cos, no nos resignábamos a ver al hombre desde una perspectiva exclusivamente molecular. Diría el doctor Velasco: “Lo
verdaderamente trascendente para el ejercicio de la
psiquiatría es el reconocimiento de la unidad psicofísica del hombre, la interdependencia de lo genético,
lo constitucional y la vida de relación”. 5
En el ámbito docente hay que mencionar sus seminarios de psicopatología general y del niño y sobre
psiquiatría forense, impartidos de manera sistemática
a psicólogos, médicos y educadores en las diversas sedes de la Universidad Veracruzana. Además del carácter claro, didáctico, documentado, polémico y ameno
de sus conferencias, debe destacarse en estos cursos y
en los relacionados con la prevención del consumo de
drogas la aportación de numerosos materiales de su
autoría o compilación. Por razones obvias, en el pasado se trataba de apuntes o de antologías. Hoy se han
agregado materiales electrónicos reproducibles que
permiten la transmisión multiplicada de conceptos
básicos, sustentados científi camente, sobre prevención
del consumo de drogas y salud mental. Sus últimos textos sobre la paidopsiquiatría son: Psiquiatría infantil.
Temas se l e ccionados (2007) y Psicopatología de la edad juvenil. Temas seleccionados (2009). Esta última obra, publicada a través de una coedición del Consejo Nacional
contra las Adicciones y la Universidad Veracruzana,
abarca temas sobre la adolescencia normal, los trastornos alimentarios, la esquizofrenia y el consumo de
drogas por los jóvenes..
Estudios sobre las adicciones
Del trabajo con adolescentes en la década de los años
setenta surge el interés por el problema del consumo
de drogas, a partir del estudio de pacientes consumidores de mariguana en los años en que el uso de esta droga empezó a volverse un problema en algunos círculos sociales. En diferentes trabajos, el doctor
Velasco menciona el impacto del consumo de mariguana sobre el desarrollo psicosocial y escolar de los
adolescentes. Al hablar del tema del uso de drogas en
la década de los años 1960 y 1970, el Dr. Velasco aventura una hipótesis sobre el posible mejor destino del
movimiento hippie para la humanidad de no haberse
implicado con el consumo de drogas.
Del interés por el estudio de los efectos de la mariguana pasa al estudio de los problemas ocasionados
por el alcohol. Varios son sus textos publicados dedicados a esta problemática: Salud mental, enfermedad y
alcoholismo (1980), Esa enfermedad llamada alcoholismo (1981), Las bebidas alcohólicas y la salud (1986), Alcoholismo. Visión integral (1988). Este último texto, del que es
coautor, compilador y editor, representa un compendio absolutamente vigente que explica desde diferentes perspectivas el fenómeno del consumo de alcohol y
sus problemas relacionados. La obra del doctor Velasco sobre el tema del alcoholismo constituye, en mi opinión, una llamada de atención a médicos, psiquiatras
y otros profesionales de la salud para intervenir desde
una perspectiva integral frente a tan grave problema
de salud pública en México. Su interés por el tema lo
lleva a fundar el Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo, A. C. (CESAAL) en 1982, en asociación con
otro destacado psiquiatra dedicado a este tema: José Antonio Elizondo López. La labor docente, de investigación y de divulgación del CESAAL ha sido amplísima. Entre muchas acciones debe destacarse el curso
sobre alcoholismo para médicos generales impartido
en múltiples ocasiones en la clínica San Rafael con la
participación de profesionistas destacados en el tema.
5
Víctor Arredondo, “Semblanza académica del Dr. Rafael
Velasco Fernández”, Psicología y salud, vol. 1, núm. 1, Universidad
Veracruzana, Xalapa, 1988..
|