DOSSIER (artes plásticas)
Variaciones sobre un plano
La arquitectura de Enrique Murillo en su integración
al entorno natural
Fernando N. Winfield Reyes es profesor en la Facultad
de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, campus
Xalapa. Coordina la línea de investigación “Historia,
teoría y práctica del urbanismo”.
Leticia Mora Perdomo es investigadora del Instituto
de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV y
profesora de la misma universidad. Doctora en Filosofía,
opción Literatura Hispanoamericana por la Universidad
de Texas en Austin.
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Enrique Murillo / Foto: Byron Brauchli |
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La obra del arquitecto veracruzano Enrique Murillo (Xalapa, 1933) destaca por su originalidad y
diversidad expresiva, manifiesta en más de cien
proyectos en distintos géneros arquitectónicos desde
1954 hasta la fecha. Edificios emblemáticos como la
Central de Autobuses de Xalapa (Caxa) o Tesorería
irrumpen en el paisaje urbano xalapeño, destacando
en su modernidad de concreto, acero y vidrio, pero
es la suya una modernidad híbrida y muy singular
que superpone al uso de estos materiales los valores
de las formas y los materiales vernáculos de la región.
Esta combinación de formas tradicionales y modernas
se expresa en un lenguaje de enorme carga simbólica para dar respuesta a funciones distintas o de una
progresiva complejidad. El resultado es una síntesis
donde los atributos de materiales modernos y contemporáneos se combinan con aquéllos más tradicionales
como la piedra, el ladrillo, la teja o la madera, donde
la forma no descarta la funcionalidad y la imaginación
corre libre por pasadizos iluminados con distintos matices de luz directa o cenital encaminada a producir
una sorpresa, ya sea en el súbito encuentro con un
patio interior, una ventana que se abre al paisaje o el
sutil manejo de luces, sombras y color para detallar los
espacios íntimos o amplificarlos. Ciertamente, en sus
obras, el uso del espacio arquitectónico hábilmente
integrado a su entorno en un manejo justo de interiores y exteriores se tamiza de una diversidad expresiva
que devela hallazgos importantes en el manejo de la
escala, las texturas y otros elementos plásticos. Así, sus
obras son emblemáticas por su diseño y por un acercamiento artesanal a la construcción que da cabida a
detalles escultóricos, de cerámica o plásticos, disciplinas que le son afines pues cultiva el dibujo, la pintura,
el grabado, además de colaborar con varios artistas y
artesanos en el diseño de grandes vasijas de barro, cemento o metal, tanto en la creación de puertas como
en el desarrollo de expresivas paredes escultóricas.
En efecto, su pasión por el dibujo ha sido vertida también en interesantes apuntes de viaje que reflejan sus
impresiones. Multifacético, el arquitecto Murillo ha
tenido una larga vinculación con la Universidad Veracruzana, donde cabe señalar sus asesorías para la Dirección de Proyectos y Construcciones para las Unidades de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI)
de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos,
Ixtaczoquitlán y Córdoba, y quizás a esto se deba que
en la imaginación popular veracruzana se identifique
su nombre con estos complejos bibliotecarios.
En su amplia trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, entre los que precisa señalar: Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996); Medalla de Oro en la Primera Bienal de
Arquitectura Mexicana (1990, en colaboración con
Gerardo Morales Berman); Maestro Emérito de la
Universidad Veracruzana (1992), donde se desempeñó también como Profesor de la Facultad de Arquitectura en Xalapa de 1974 a 1988; Placa de Honor de
la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (1992); Reconocimiento del Gobierno
del Estado de Veracruz (1988). Además, ha impartido
conferencias en distintas universidades e instituciones
del país y del extranjero. Ha participado en más de
diez exposiciones individuales y otras tantas más colectivas, en la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Celaya.
Los años formativos
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957, Murillo
comienza su carrera profesional colaborando con despachos de arquitectos prestigiados. Carlos Flores Marini señala:
Murillo trabajó siendo estudiante en los despachos
de los arquitectos Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. Como proyectista en el Comité de Administración de Escuelas y
en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Desde
1970 reside en Xalapa, donde tiene su despacho.
Su obra ha sido publicada en Arquitectura en México;
México: nueva arquitectura; Memorias de la Bienal de
Arquitectura Mexicana y en las revistas Construcción y
Te cnolog ía y Obras.
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