Editorial
En el presente número de La Palabra y el
Hombre se conjugan temas fundamentales
de nuestro pasado, presente y futuro, vistos desde la perspectiva de académicos y científicos de diversas disciplinas. Así, en este 2010,
se revisan los Centenarios de los movimientos
sociales más emblemáticos de México y otro
asunto de la mayor trascendencia para la hu
manidad: el cambio climático, en vísperas de la cumbre (COP16) que se celebrará en
nuestro país –en Cancún–, en noviembre. En el primer caso, Juan Ortiz Escamilla hace
una reflexión acerca de la polémica que se ha suscitado en los medios en torno a la
conmemoración/celebración de los centenarios de 1810 y de 1910 en México. Por otra
parte, el problema del cambio climático es abordado en sendos artículos por el distinguido científico mexicano Edmundo de Alba Alcaraz y por la investigadora Judith
Domínguez. Los dos sostienen que el calentamiento global es consecuencia de la sobreexplotación de los recursos y de la nula voluntad política de los países desarrollados para
atender el problema.
En la sección Palabra Clara, el artículo “Revolución y resistencia a la Revolución
en Los de abajo de Mariano Azuela”, de Evodio Escalante, aporta nuevos elementos a
la discusión acerca de esta obra como “novela de la Revolución”. Por su parte, HansOtto Dill, en “Juan Rulfo y el homo ludens ialisciensis”, muestra cómo el juego a veces se
convierte en el acto de rebeldía más ingenuo y al mismo tiempo más lapidario contra el
autoritarismo. La sección literaria concluye con la evocación de la Premio Nobel 2009,
Herta Müller, por Héctor Orestes Aguilar, y con un relato de Mariana Osorio Gumá.
El apartado sobre Artes está conformado por dos magnífi cos trabajos: “Aparición del águila insurgente”, un recuento de Juan Arturo Camacho Becerra sobre el proceso de cons
trucción de los elementos más representativos del escudo nacional mexicano, y “Frágil
de Saraí Ojeda. La artista como modelo”, en el que Leticia Mora Perdomo recupera la
construcción simbólica del desnudo femenino a través de la mirada fotográfi ca de esta
artista veracruzana.
Complementa este número un dossier dedicado a la obra del fotógrafo veracruzano
Alberto Contreras (1974-2007), titulado “La Bruja”, así llamado porque el autor trató de “encontrar las metáforas escondidas en las tinieblas”.
|