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Horno Huasteca © Foto: Carla Vá zquez |
Para finalizar, las autoras enlistan una serie de
observaciones para programas futuros de esta naturaleza, con lo que la Universidad puede tener elementos
de diagnóstico importantes para próximas iniciativas. La imagen en retrospectiva que nos ofrecen de
la UNAPEI permite al lector profundizar el análisis en
varios aspectos: en primer lugar, el papel de la Unidad
en la visibilización de los estudiantes indígenas universitarios, pues nunca antes la UV tuvo conocimiento de
cuántos jóvenes indígenas ingresaban a sus aulas, sus
lugares y grupos indígenas de procedencia; la UNAPEI
significó el primer paso para el reconocimiento y valoración de la identidad indígena en la Universidad. En
segundo lugar, la atención a diversos sectores estudiantiles
en condición vulnerable, ya que aun cuando el programa
iba dirigido a chicos indígenas, muchos no indígenas
tocaron a sus puertas, encontrando un espacio de crecimiento y apoyo académico.
Por último, la promoción de relaciones interculturales.
La UNAPEI sentó las bases para la promoción de la interculturalidad y su inclusión en la agenda institucional.
Representa el antecedente directo de las Unidades de
Enlace Académico (UEA) que la DUVI ha instaurado,
con las cuales se busca continuar la interculturalización en los programas convencionales y la atención a
los estudiantes indígenas en todas las Regiones.
Sin embargo, se extraña en el texto un análisis
sobre el proceso de institucionalización de la UNAPEI,
así como una visión comparativa de los resultados del
PAEIIES en la UV frente a los alcances que tuvo y/o tiene en otras universidades mexicanas y extranjeras.
Para ampliar la mirada, el lector puede recurrir a los
informes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
para leer el panorama nacional, o bien a la dirección
electrónica de la Ford Foundation (http://www.fordfound.org/) donde encontrará los reportes regionales y mundiales sobre Pathways to Higher Education.
Así, el libro constituye un balance valioso de la
Unidad de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas. Sus autoras logran plasmar la dinámica que el
programa imprimió a la UV en la Región Xalapa, las
estrategias que poco a poco se fueron perfilando en el
apoyo a la permanencia y éxito escolar de los jóvenes
que participaron de ella, pero sobre todo, los beneficios que trajo a la experiencia escolar y de vida de los
estudiantes indígenas universitarios.
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