ESTADO Y SOCIEDAD
El libro en la era digital
La revolución oculta*
John B. Thompson
Traducción de Diana Luz Sánchez Flores
John B. Thompson. Sociólogo nacido en Estados
Unidos,
es profesor en la Universidad de Cambridge,
Inglaterra,
donde radica. Experto en medios de
comunicación con especial énfasis en el mundo editorial.
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John B. Thompson |
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Antes que nada, quiero agradecer a la Universidad
Veracruzana, y a la doctora Celia del Palacio en
particular, por haberme hecho esta invitación. Es un
gran honor para mí recibir este reconocimiento.
Una feria del libro es una ocasión en la que nos
vemos rodeados por este objeto cultural que es el libro.
Nos sentimos abrumados por la cantidad de libros
nuevos que se producen cada año. Estamos frente a
una industria que se originó hace más de quinientos
años, cuando Gutenberg inventó la imprenta. Y si caminamos
por los pasillos de esta feria tendremos la
impresión de que se trata de una industria floreciente.
Pero ¿qué es lo que realmente sabemos acerca de
esta industria en la actualidad? ¿Qué sabemos sobre
el estado de salud de las miles de empresas que están
produciendo libros? ¿Qué papel juega el libro en
nuestra cultura, caracterizada por el desarrollo cada
vez mayor de la imagen? ¿Tiene acaso un futuro el
libro en esta nueva era digital? Muchos expertos han
pronosticado su muerte. El libro, dicen, desaparecerá
tal como le sucedió a los acetatos de vinil y se convertirá
en una reliquia de los tiempos pasados. Lo que
vemos a nuestro alrededor, dentro de unos años será,
según ellos, un museo. ¿Tienen razón?
Lo cierto es que nuestro conocimiento acerca del
libro en esta era orientada hacia lo digital es muy escaso.
Y si sabemos tan poco es porque nadie se ha
tomado la molestia de estudiar ese mundo. Esta es
una de las grandes paradojas de nuestra situación de
académicos. Pues una de las pocas industrias en las
que tenemos un papel activo como usuarios es ésta.
Escribimos libros, leemos libros, les pedimos a nuestros alumnos que lean libros, somos gente de libros.
Y sin embargo la única industria de medios de la
que no sabemos prácticamente nada es la industria
editorial.
Esa fue una de las razones por las que, en el año
2000, me di a la tarea de realizar este estudio sobre la
industria de la edición. A falta de tiempo para abordar
todas las cuestiones que analicé en él, me limitaré
a tres preguntas: Primera, ¿qué tipo de herramientas
académicas y teóricas necesitamos para analizar el
mundo del libro? Segunda, ¿qué podemos aprender
aplicando estas herramientas al sector específico de
la industria del libro? Y, por último, ¿tendrá futuro
el libro dentro de esta era digital o desaparecerá tal
como ha sido predicho?
¿Cómo debemos estudiar este mundo del libro?; ¿qué tipo de herramientas conceptuales y teóricas necesitamos?
Como sociólogo, tomaré como punto de
partida la teoría de los campos elaborada por mi colega
francés Pierre Bourdieu.
Un campo es un espacio estructural que está ocupado
por individuos u organizaciones. La posición
que ocupan éstos depende de la cantidad de capital
social y cultural que posean. De manera que un campo
es un espacio estructural de recursos y poder que
posee sus propias formas de competencia.
¿De qué modo nos ayuda esto a comprender el
mundo del libro que vemos a nuestro alrededor? En
primer lugar, nos obliga a aceptar que lo que llamamos
el mundo del libro es en realidad una pluralidad
de mundos. Es como si tuviéramos diferentes juegos:
el ajedrez, las damas o el monopoly. Alguien puede ser
muy bueno en uno de ellos pero desconocer por completo
el otro. Esto es en gran medida lo que sucede en
el mundo de la edición. La gente trabaja en un campo
pero no tiene la menor idea de lo que sucede en otro.
Otro punto en el que nos sirve la teoría de los campos
de Bourdieu es para ver cómo cada uno de ellos posee
su propia dinámica. A esta dinámica yo la llamo la
lógica del campo, y muchas veces la gente que trabaja
dentro de ese campo particular desconoce cuál
es esa lógica. Mi tarea como sociólogo es escuchar lo
que pasa cotidianamente en él y después distanciarme
para tratar de darle un sentido. Sería algo parecido a
escuchar a un grupo de gente que habla correctamente
una lengua y tratar de reconstruir las reglas de su
gramática. Mi argumento es muy sencillo: que cada
campo de la edición posee su propia lógica, y cuando
se reconstruye la lógica del campo, se puede entender
cómo cambia a lo largo del tiempo y qué es lo que
cada uno de los actores del campo pueden o no pueden
hacer.
En otras palabras, reconstruyendo la lógica del
campo podemos entender cómo llegamos a donde estamos
y hacia dónde vamos. Yo he estudiado la lógica
de varios campos, desde los libros de interés general
hasta la edición universitaria.
* Palabras pronunciadas con motivo de la recepción de la
Medalla al Mérito Universitario, en el marco de la FILU 2007.
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