Año 3 • No. 101 • mayo 12 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Poza Rica-Tuxpan

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Ante el H. Ayuntamiento de Poza Rica
Arquitectura presenta proyecto
de Museo del Petróleo
Susana Guillén


Los creadores del proyecto presentaron una maqueta a escala de lo que será el Museo del Petróleo.
Poza Rica, Ver.- Michelle Cuevas Huesca y Fernando Márquez Espinosa son dos jóvenes pasantes de la Facultad de Arquitectura de la Región Poza Rica-Tuxpan que presentaron el ambicioso proyecto “Rescate y restauración del pozo histórico Poza Rica No. 2”, el cual consiste en un Museo del Petróleo que se construirá en el espacio físico donde, el 22 de junio de 1926, brotó el oro negro del primer pozo de lo que sería el yacimiento más rico de todo el país durante los siguientes 40 años: el mismo que los trabajadores que laboraban para la compañía petrolera
extranjera El Águila vieron producir petróleo, hoy considerado patrimonio cultural de la ciudad.

Con la finalidad de concretar su plan arquitectónico, los jóvenes, respaldados por Luis Manuel Villegas Salgado, director del proyecto y de su facultad, ante Jorge Elías Rodríguez, presidente municipal de Poza Rica, autoridades de Pemex y de la Dirección de Turismo municipal, brindaron una amplia explicación de lo que será el Museo del Petróleo. En la maqueta se recrea lo que fueron las verdaderas instalaciones del campamento de aquel tiempo, es decir, varias casitas que funcionaban como dormitorios, una casa grande que era el comedor y otras pequeñas construcciones. Todo se volverá a edificar de manera muy similar aunque con las comodidades necesarias para brindar una especie de parque recreativo, museo con galerías, áreas verdes, un pequeño lago artificial, un restaurante, un foro para conciertos y/o presentaciones artísticas, así como una torre estructural alusiva sobre el lugar exacto donde se perforó este pozo.

El conjunto de edificaciones está enfocado no sólo a representar la historia del pozo No. 2, sino a mantener sus áreas industriales, a preservar su entorno natural y a crear infraestructura de proyección cultural y turística, por ser Poza Rica paso obligado hacia otros puntos de nuestro estado.

Nuestra ciudad es protagonista en la industria petrolera nacional; fue en Poza Rica donde tuvo lugar aquel acto heroico de Adolfo Rendón Rendón, quien cerró el Pozo 6 “Quemado”, cuando ni siquiera la tecnología estadounidense fue capaz de contenerlo. También en Poza Rica se empezó a explotar el Pozo 29 “Halliburton”, el primer pozo petrolero posterior a la Expropiación Petrolera, y fue también aquí donde en agosto de 1937, dirigentes de la Sección 30 del Sindicato Petrolero solicitaron a Lázaro Cárdenas su confianza en la habilidad y creatividad de las manos mexicanas para hacerse cargo de nuestra riqueza nacional, lo que provocó, al año siguiente, la expropiación petrolera.

Este Museo del Petróleo será un homenaje, un monumento a nuestra historia, a nuestros petroleros, a lo que fue simiente y nacimiento de una ciudad que ha sido llamada la “Capital petrolera de México”, y serán Michelle Cuevas y Fernando Márquez, egresados de nuestra Facultad de Arquitectura, quienes con diversas aportaciones, municipales, de la paraestatal y de turismo, lo verán cristalizado, esperemos que en no mucho tiempo.