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Coordinadas
por Ragueb Chaín, investigador de la UV
La UV, institución líder en estudios
de perfil y rendimiento escolar
Edgar Onofre |
La
Universidad Veracruzana es, hoy por hoy, la institución educativa
líder en torno a perfiles y rendimiento de sus estudiantes.
Este logro ha sido posible gracias a los proyectos estratégicos
que ha desarrollado en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional (PIFI), así como a la sistematización
y organización de la Dirección de Administración
Escolar de la casa de estudios, dependencia universitaria que ha
logrado en dos ocasiones consecutivas la certificación del
proceso de ingreso a la UV, afirmó en entrevista para UniVerso
Ragueb Chaín Revuelta, investigador del Instituto de Investigaciones
en Educación.
Entrevistado después de una reunión celebrada en Xalapa
con nueve instituciones de educación superior, el investigador
señaló que la UV es un referente en torno a este tipo
de trabajo porque “tenemos 10 años en esto, porque
somos líderes en el tema, tenemos mucha experiencia, sabemos
como hacer las cosas, como construir perfiles, como hacer seguimiento
de la trayectoria de los estudiantes, en esa medida somos capaces
de convocar a un conjunto de instituciones a participar en un proyecto,
que nosotros presentamos como propuesta a los Fondos Sectoriales
SEP-Conacyt”.
De su encuentro con los representantes de las otras casas de estudio
comentó que los investigadores de las instituciones de educación
superior (IES) del país se dieron cita en esta ciudad para
echar a andar el proyecto Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias
Escolares, que pretende conocer las características particulares
de los alumnos inscritos en estas casas de estudio y poder, con
estos datos, armar estrategias y políticas encaminadas a
predecir y resolver los problemas de deserción, baja eficiencia
durante sus estudios y al terminales que aquejan a las IES del país.
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El estudio
fue apoyado con recursos por más
de 350 mil pesos y beneficiará a los más de
36 mil
alumnos de primer ingreso de las nueve instituciones,
40 por ciento del total nacional |
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Ragueb
Chaín Revuelta. |
Coordinados
por Ragueb Chaín Revuelta, investigador de la UV y miembro
de la Junta de Gobierno de la casa de estudios, los representantes
de las universidades Autónoma de Campeche, Autónoma
del Estado de Morelos, Autónoma de Nayarit, la Juárez
Autónoma de Tabasco, la Autónoma de Tlaxcala, de Colima,
de Occidente y la Autónoma de Tamaulipas, a partir de esta
reunión, sostendrán un trabajo que permite una descripción
de quiénes son sus alumnos y cómo cursan sus trayectorias
en las respectivas universidades.
La relevancia de este trabajo de investigación realizado
en la UV, a través del Instituto de Investigaciones en |
Educación
y avalado por la Secretaría de Educación Pública
(SEP) y el Conacyt en el marco de la convocatoria 2002
de Investigación Básica mediante la que obtuvo un
monto de 372 mil pesos como fondos sectoriales para su puesta en
marcha, tiene que ver con que “a pesar de que son los actores
más importantes del sistema educativo, para quienes trabajamos,
el conocimiento en torno a ellos, a quiénes son y cómo
hacen su trayectoria escolar dentro de la universidad, tiene a ser
más bien escaso”, explicó Chaín Revuelta.
También, el investigador de la UV dijo que “si logramos
trabajar esta información y hacerlo de manera adecuada con
nuevas herramientas, estaremos en excelentes condiciones para a
partir del cálculo de la probabilidad de éxito profesional,
diseñar políticas específicas de atención
a los estudiantes. Diseñar políticas pasa primero
por conocer a los estudiantes, por conocer sus trayectorias, tenerlos
perfectamente ubicados, saber quién es probable que tenga
o no éxito, y nos lleva a reconocer una heterogeneidad que
nos obliga a pensar que debemos diseñar políticas
de atención diferenciadas para un tipo de estudiantes y para
otro”. |
Echan
a andar Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias Escolares,
estudio para conocer las trayectorias de los alumnos y con
ello armar estrategias y políticas para la solución
de los problemas de las IES en el país |
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Esta
investigación, una de las primeras que se emprende a nivel
nacional en materia de evaluación a la educación superior,
comprende, durante dos años, el análisis y seguimiento
de la información de rendimiento y perfil de 36 mil estudiantes,
aproximadamente, que pertenecen a las instituciones participantes
y que conforman el 40 por ciento de los estudiantes de primer ingreso
en el país, características que permiten que el proyecto
se realice, aseguró el investigador de la UV.
En una etapa inicial, la investigación busca sistematizar
información del perfil sociodemográfico de los estudiantes
y describir sus trayectorias para crear bases de datos y calcular
automáticamente la probabilidad de éxito escolar de
los estudiantes de nuevo ingreso, a partir de información
tomada de los datos personales registrados en el examen de admisión
y la encuesta aplicada por el Ceneval.
Posteriormente, en la segunda fase, se pretende determinar y describir
el desempeño académico de los mismos estudiantes,
por cada una de las instituciones participantes y en su conjunto,
a partir de sus calificaciones registradas en los historiales académicos.
En la última de tres fases iniciales, se determinarán
las variables asociadas al rendimiento escolar y se buscará
crear una rutina automática para el cálculo de probabilidad
de éxito escolar en cada institución participante.
Este estudio “también nos pone en la frecuencia de
conectar esta información con los resultados de los exámenes
de admisión, para describir la población, y para lograr
construir un sistema que nos permita predecir la probabilidad de
que un estudiante tenga o no éxito escolar y hacerlo con
nuevas metodologías para el manejo de información
basadas en la inteligencia artificial y desarrolladas en la UV por
Manuel Martínez y Nicandro Cruz, una perspectiva totalmente
novedosa a lo que se ha venido haciendo”, expuso Ragueb Chaín. |
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