Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 



 

 

 

Libros y Revistas...
Una mirada al oficio editorial
Sección coordinada por Iván Maldonado Rosales

Si quieres adentrarte en los retos y peripecias que rodean al oficio de editor, puedes adquirir el número 69 de Libros de México, publicación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que incluye una entrevista de Francisco Javier Delgado con
Mónica del Villar, directora editorial de la revista Arqueología Mexicana, a propósito del décimo aniversario de esta publicación, mientras que Joaquín Etorena plantea interrogantes sobre el papel del libro en el mercado de los medios de comunicación masiva.
La sección “Oficio editorial” contiene una entrevista que hace Víctor Manuel Martínez a Miguel Ángel Guzmán, donde habla sobre si ser editor implicaría una carrera, qué tipos de editores hay, el panorama de este sector en el país y las alternativas de trabajo a partir de las nuevas tecnologías.

Guillermo Bermúdez, subdirector de Publicaciones del Instituto Nacional de Derecho de Autor, intenta hacer un acercamiento al problema de “cómo ofrecer protección a los autores en el nuevo entorno tecnológico y cultural, sin coartar los legítimos derechos de la sociedad a la información”, centrándose en la biblioteca virtual, sin olvidar que la revolución cultural y tecnológica ha originado actividades lesivas como la piratería.

Alejandro Osorio colabora con un artículo en el que reflexiona sobre la función de los diccionarios, y José Antonio Martínez comparte tres textos, diseñados como homenajea la estética de Augusto Monterroso.

De igual manera, Libros de México –que en esta ocasión ilustra la obra gráfica de Carmen Garrón– da a conocer los recientes títulos editoriales del país y un directorio de los anunciantes que aparecen en la revista, que puede adquirirse en librerías de prestigio y puestos de periódicos. Si quieres conocer los lineamientos y servicios que ofrece la Caniem, consulta la página electrónica www.caniem.com.