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Continúa Junio Musical 2003
con estrenos y sorpresas en México
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Con
música de tango argentino, interpretaciones de Alejandra Robles
a creaciones de David Haro y un recital de Óscar Tarragó
dedicado al maestro chileno Claudio Arrau, ha abierto el festival
Junio Musical, ahora con características internacionales
y con un alcance que le ha convertido en la fiesta cultural más
importante de la zona oriente de toda la República Mexicana.
Si se ha escrito y comentado suficientemente en torno del espectáculo
de tango con la participación de la compañía
Cuatro por cuatro, de la misma forma que se alaban las cualidades
artísticas de un pianista como Tarragó, lo que ha seguido
más tarde cobra tintes de verdadera novedad, |
con
la presentación de la Gala de ópera por parte de la
OSX y el director Enrique Patrón de Rueda, el mismo que dirigió
musicalmente la ópera Madama Butterfly y condujo a la
OSX hacia un éxito rotundo en el pasado Festival Internacional
Cervantino de Guanajuato. A lo anterior es necesario sumar la conjunción,
por vez primera en más de 10 años, de Guillermo Cuevas
con el arpista Alberto de la Rosa y el grupo Tlen Huicani,
en una experimentación que hasta donde sabemos
sólo conoce antecedentes aislados y de escasa trascendencia,
como la realizada por el vibrafonista de jazz latino Víctor
Mendoza con el grupo Son de Madera en el pasado Encuentro Internacional
de Jazz de Xalapa.
A Cuevas y el Tlen Huicani sólo les ha sido suficiente
ofrecer una audición para mostrar sus merecimientos indudables
y la necesidad de ser promovidos de mejor forma. Al respecto, ya se
piensa seriamente en la dirección de Divulgación Artística
de la UV para proyectarles a otro nivel. Tales han sido el éxito
y la aceptación que el público les prodigó. |
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A
lo anterior es necesario añadir la sorpresiva incursión
de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz hacia los sones
y danzones de Cuba y Veracruz, bajo la batuta del eficiente Antonio
Tornero, el concierto del sorprendente grupo musical Polonia ofrecido
en el auditorio del Instituto Superior de Música de la sec
(ISM) y los conciertos de fado portugués en el café
Tierra Luna.
La semana
que inicia este lunes 9 contiene acontecimientos que vale la pena
tomar en cuenta, ya que de los mismos se derivarán más
agradables sorpresas. Veamos grosso modo. Independientemente de
la serie de conciertos que anuncia la OSX, se habrá de dar
la presentación del cuarteto de cuerdas Magellan de la Universidad
de Georgia del Sur, en el mismo ISM; el espect áculo de jazz
coreografiado con Jorge Mabarak y Cristina Guzmán en El Ágora
de la Ciudad, anunciado esto para el martes 10. Hacia el jueves
12 se anuncia la presentación del grupo del teatro Losdeaquí,
con la obra De acá, de este lado, el recital de arias barrocas
con el barítono Víctor Vázquez y la pianista
Nonna Nassidze en la iglesia de San José y el concierto del
grupo Jazz entre tres en el restaurante La casa de
mamá. Por la variedad de recintos, te recomendamos
consultar la cartelera.
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Pero
es para el sábado 14 cuando habrá de darse uno de los
momentos culminantes en Junio Musical, como será el estreno
en México de la instrumentación de Arnold Schoenberg
para una de las obras capitales en el romanticismo musical: Das Lied
von der Erde (La canción de la Tierra) de Gustav
Mahler. Pocas obras existen en el acervo musical como esta conmovedora
creación de Mahler, que así musicalizó la serie
de poemas de antiguos autores chinos traducida al alemán por
Hans Bethge. Con ello y escrita su obra en la última etapa
de su carrera vital (falleció en 1911), Mahler superó
todas las barreras de la tonalidad tradicional, dio un |
gigantesco
paso hacia la moderna música del siglo XX, abrió de
puerta en puerta las fronteras del atonalismo para que fuese trabajado
por sus seguidores y se estableció como el revolucionario que
ahora se erige imponente y genial ante la historia del
arte.
La canción de la Tierra fue escrita originalmente para una
orquesta de enormes proporciones. Pero Mahler nunca la utiliza del
todo, y divide el enorme conjunto instrumental en varios pequeños
grupos, con lo que logró una claridad sorprendente. En vista
de ello, no debe sorprendernos que Arnold Schoenberg, el más
aventajado alumno de Mahler, se haya tomado el feliz atrevimiento
de transcribir La canción de la Tierra para un pequeño
grupo de instrumentistas. En esta versión será interpretada
bajo la dirección de Francisco Savín y con las intervenciones
de la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor Leonardo
Villeda. La cita será a las 18:00 horas en el auditorio del
ISM, sito en la prolongación de Rébsamen, cerca de la
salida hacia Las Trancas.
Como es posible advertir, Junio Musical 2003 tiene mucho y
muy interesante qué ofrecer todavía. |
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