Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  Con ellos suma siete y se convierte en punta de lanza en el país: Arredondo
Recibe la UV la certificación ISO 9001 de dos de sus procesos administrativos
Raúl Contreras Zubieta Franco
La UV recibió la certificación de calidad ISO 9001-2000 al proceso de expedición de título profesional y gestión de cédula profesional, que realiza la dirección de Administración Escolar, y al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, que lleva a cabo la Dirección de Desarrollo Académico.

En el ámbito nacional la uv destaca en materia de certificación de sus procesos de gestión de la calidad, aseguró el rector Víctor Arredondo, durante la ceremonia en la que Luis Hernández Mendoza, representante de la empresa International Certification of Quality Systems (IQS) hizo entrega de ambas certificaciones.

Con estas dos certificaciones suman siete las obtenidas por la uv. En 2001 fueron los procesos de admisión de estudiantes de nuevo ingreso, ratificada en 2002; después los de adquisición de recursos documentales, de análisis y organización de los recursos documentales, y de prestación de servicios informáticos en el sistema bibliotecario, y el proceso de estadísticas básicas de la dirección de Planeación Institucional.

Arredondo anunció que la casa de estudios continúa trabajando para lograr los estándares internacionales de calidad en nueve procesos más, los que se encuentran en evaluación por la misma empresa.

Tales procesos son los de permanencia de los estudiantes, recategorización y año sabático del personal académico, control operativo del sistema administrativo bibliotecario, elaboración del informe anual del rector, y los procesos administrativos de las áreas de recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, servicios generales y normalización salarial.

Ello demuestra el interés de la UV por asegurar a la sociedad procesos administrativos y académicos de alta calidad, lo que “nos ubica, acumuladamente, en una posición privilegiada con respecto del tema de certificación externa de procesos de calidad y nos pone en la punta nacional”.

Arredondo dijo que logros de esta naturaleza no son obra de la casualidad, sino que se suman a otros indicadores y metas que la uv ha acumulado a lo largo de los años, resultado de una cultura de la evaluación externa y de la apuesta por la calidad.

Por su parte, Hernández Mendoza, de la empresa certificadora, reconoció la labor de los equipos que trabajaron en el aseguramiento de la calidad en los procesos ya certificados.

En la reunión, realizada en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa con enlace a las otras cuatro regiones universitarias, la directora de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo, comentó que la credibilidad social de la Universidad se refuerza cuando ésta realiza sus funciones y tareas con un alto grado de desempeño y calidad.

En cuanto al Programa de Estímulos al desempeño del personal académico, Octavio Ochoa Contreras dijo que con éste, la UV se propuso subrayar los aspectos cualitativos en el desempeño de las actividades académicas y consolidar la cultura de la evaluación colegiada.

En presencia de los representantes sindicales del personal académico de la uv, Ochoa dijo que, desde sus inicios, dicho programa ha estado comprometido en realizar cada uno de sus procesos de evaluación con la calidad, transparencia y mejora continua.