Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia

 Arte Universitario

 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Proponen acuerdo nacional
de reconstrucción ante desastres

Ricardo Luna

En el marco de los trabajos que se desarrollan en la ciudad de Xalapa con motivo del Seminario Taller: El Servicio Social y la Vivienda Rural Tradicional, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información se presentó el panel Atención a la Vivienda en Casos de Desastre, presidido y moderado por Noemí Stolarski Rosenthal, de la ANUIES.
En la charla, donde estuvieron presentes los arquitectos Julio Sánchez Juárez y Rafael Sobrino Ortiz de la UV, y Hernán Gómez Amaro de la Universidad Autónoma de Yucatán, la experta en arquitectura en situaciones de desastre indicó que a raíz de los sismos ocurridos en 1985, el gobierno federal le dio el reconocimiento a la figura del damnificado, y fue hasta esa fecha cuando autoridades de todos los niveles se dieron a la tarea de implementar un programa que atendiera de manera oportuna las contingencias que, en opinión de Stolarski Rosenthal, son recurrentes y en la mayoría de los casos afectan a la población de escasos recursos.

“El sureste es muy vulnerable, debido a que las condiciones climáticas favorecen los desastres naturales, si sumamos a esto las condiciones de pobreza y el asentamiento en zonas inestables, las probabilidades de sufrir un evento se incrementan”, dijo.
Existen familias que, a meses de haber sufrido alguna contingencia, son evaluadas para acceder a los recursos del fondo para desastres naturales, lo que ha originado resentimiento y desconfianza
Así, con la puesta en marcha del fondo para desastres naturales por parte del gobierno federal para apoyar a los estados, la también graduada en psicología por la Universidad de California, EU, hizo mención de las medidas que adoptaron en 1998 en Chiapas cuando un huracán afectó a esa entidad, implementándose en 12 municipios el programa Nuevo Milenio.

Bajo este programa, indicó, se han emprendido más 93 mil acciones en todo el país y se han reconstruido más de 200 mil viviendas en estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, por mencionar algunos.

Señaló que, en caso de desastre, el trabajo de los arquitectos es el de mayor compromiso ya que deben conocer materiales, insumos, evaluar los daños, iniciar la recuperación de viviendas y conocer sobre reglas de operación del gobierno federal. Sin embargo, agregó que es gracias a la suma de equipos multidisciplinarios como se puede atender las distintas etapas de un siniestro.
Consideró necesario replantear las acciones que los gobiernos ejecutan en caso de desastre, que el plan de desastres del gobierno federal deje de ser tan rígido y que se actúe de manera efectiva en la etapa de reconstrucción de ciudades, ya que todavía existen familias que, a meses de haber sufrido alguna contingencia, recién han sido evaluadas para ser meritorias y acceder a los recursos del fondo, lo que ha dado origen al resentimiento y la desconfianza.

Exhortó a los alumnos presentes a que se acerquen a la práctica de la construcción de viviendas emergente: es necesario conocer qué se está haciendo al respecto y saber que no sólo se da remedio a una situación, sino que también se contribuye a la construcción de futuras comunidades y ciudades.