Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Opinaron en el taller para la elaboración del Plan Estatal
de Educación Ambiental

Carecen de respaldo propuestas
de educadores ambientales
Edith Escalón

Aunque la educación ambiental es un asunto que está presente en el discurso y la preocupación de la mayoría de la población de Veracruz, ese interés no se refleja en apoyos presupuestales ni en el respaldo a las iniciativas de los educadores ambientales, aseguró Javier Reyes Ruiz, coordinador del Taller para la elaboración del Plan Estatal de Educación Ambiental.
Luego de varios días de analizar junto con académicos, investigadores, representantes de instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales la situación que presenta nuestro estado en materia de educación ambiental, Reyes Ruiz coincidió en que no hay en Veracruz políticas públicas firmes para el desarrollo de la educación ambiental, al igual que en el resto del país.

Afirmó esto después de comparar el contexto veracruzano en el que se presentan los problemas de educación ambiental con el de otros estados, según la experiencia que ha adquirido al participar en la elaboración de otros cuatro planes estatales (Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Coahuila).

Ya que en el Taller también participaron representantes de las instancias de gobierno, a quienes corresponde cubrir las necesidades financieras de las propuestas ambientales, Reyes Ruiz, presidente del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, admitió que los participantes en el Taller no son los que toman las decisiones de otorgar recursos.

“De hecho, al interior del aparato de Estado hay conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente y de las carencias en materia de educación ambiental, lo digo porque fueron ellos mismos quienes señalaron las debilidades en recursos financieros y humanos, en las que todos coincidieron.”
Justamente es esa conciencia y coincidencia en las necesidades regionales la que motivó a la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a proponer la creación de este Taller, que culminó la semana pasada, y motivará nuevas revisiones a fin de crear una propuesta de educación ambiental que se convierta en una ley para nuestro estado.

El coordinador del Taller aseguró que el balance en esta materia muestra que el problema es agobiante, porque
lo que se hace es insuficiente. “Necesitamos un desarrollo más rápido en materia de educación ambiental y más acciones enfocadas a su desarrollo”.

A pesar de lo negativo del panorama, aceptó que cada vez en las escuelas y universidades hay más materias que abundan en el tema, cada vez hay más esfuerzos de comunicación que difunden precisamente la investigación y los problemas que existen en nuestro entorno a través de la extensión universitaria, es decir, sí se hacen esfuerzos, pero en estos casos hay que hacer más.

Aseguró que el Taller resulta de gran trascendencia porque recoge las propuestas de muchos de los educadores ambientales del estado, que es el primer paso para la construcción colectiva de una ley estatal de educación ambiental.

“Yo espero que con estos planes las comunidades estatales de educadores ambientales tengan la capacidad de ejercer presión y ayudar así a que la normatividad favorezca el desarrollo de la educación ambiental en cada estado”, dijo quien es también profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara.