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Opinaron
en el taller para la elaboración del Plan Estatal
de Educación Ambiental
Carecen de respaldo propuestas
de educadores ambientales
Edith Escalón
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Aunque
la educación ambiental es un asunto que está presente
en el discurso y la preocupación de la mayoría de la
población de Veracruz, ese interés no se refleja en
apoyos presupuestales ni en el respaldo a las iniciativas de los educadores
ambientales, aseguró Javier Reyes Ruiz, coordinador del Taller
para la elaboración del Plan Estatal de Educación Ambiental. |
Luego
de varios días de analizar junto con académicos, investigadores,
representantes de instituciones públicas, privadas y organismos
no gubernamentales la situación que presenta nuestro estado
en materia de educación ambiental, Reyes Ruiz coincidió
en que no hay en Veracruz políticas públicas firmes
para el desarrollo de la educación ambiental, al igual que
en el resto del país.
Afirmó esto después de comparar el contexto veracruzano
en el que se presentan los problemas de educación ambiental
con el de otros estados, según la experiencia que ha adquirido
al participar en la elaboración de otros cuatro planes estatales
(Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Coahuila).
Ya que en el Taller también participaron representantes de
las instancias de gobierno, a quienes corresponde cubrir las necesidades
financieras de las propuestas ambientales, Reyes Ruiz, presidente
del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos, admitió
que los participantes en el Taller no son los que toman las decisiones
de otorgar recursos.
“De hecho, al interior del aparato de Estado hay conciencia de
los problemas que afectan al medio ambiente y de las carencias en
materia de educación ambiental, lo digo porque fueron ellos
mismos quienes señalaron las debilidades en recursos financieros
y humanos, en las que todos coincidieron.” |
Justamente
es esa conciencia y coincidencia en las necesidades regionales la
que motivó a la Universidad Veracruzana, la Secretaría
de Educación y Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales a proponer la creación de este Taller,
que culminó la semana pasada, y motivará nuevas revisiones
a fin de crear una propuesta de educación ambiental que se
convierta en una ley para nuestro estado.
El coordinador del Taller aseguró que el balance en esta
materia muestra que el problema es agobiante, porque
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lo
que se hace es insuficiente. “Necesitamos un desarrollo más
rápido en materia de educación ambiental y más
acciones enfocadas a su desarrollo”.
A pesar de lo negativo del panorama, aceptó que cada vez
en las escuelas y universidades hay más materias que abundan
en el tema, cada vez hay más esfuerzos de comunicación
que difunden precisamente la investigación y los problemas
que existen en nuestro entorno a través de la extensión
universitaria, es decir, sí se hacen esfuerzos, pero en estos
casos hay que hacer más.
Aseguró que el Taller resulta de gran trascendencia porque
recoge las propuestas de muchos de los educadores ambientales del
estado, que es el primer paso para la construcción colectiva
de una ley estatal de educación ambiental.
“Yo espero que con estos planes las comunidades estatales de
educadores ambientales tengan la capacidad de ejercer presión
y ayudar así a que la normatividad favorezca el desarrollo
de la educación ambiental en cada estado”, dijo quien
es también profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara.
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