Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Explicó el filósofo Raymundo Morado...
La antropología veracruzana, dentro
de las mejores en Latinoamérica
Alma Espinosa

La creación de la Escuela de Antropología, antecedente de la actual Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, implicó un gran avance en esta disciplina, ya que fue la segunda dependencia dedicada a la formación de los antropólogos en el país, después de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Debido a la relevancia del tema, los antropólogos Gladys Casimir y Álvaro Brizuela presentaron la segunda edición de su libro Facultad de Antropología: materiales para su historia en el Salón Blanco de Humanidades.
Ante un auditorio integrado por alumnos, académicos, funcionarios universitarios y decanos de la facultad, el director del área académica de Humanidades, Ricardo Corzo Ramírez, resaltó la importancia del texto, ya que da cuenta del devenir de una de las dependencias más antiguas de la UV.

Tras destacar el hecho de que Casimir y Brizuela hace una década elaboraron un libro con datos históricos de las pocas fuentes documentales existentes y de entrevistas a personas involucradas en la vida de la Facultad de Antropología, Ricardo Corzo dijo que la primera edición del libro le sirvió, a su llegada a la dirección que hoy ocupa, como una guía para conocer cómo han cambiado las cosas y saber que se cuenta con una relativa fortaleza académica.

Instó a los autores a que realicen una segunda versión del libro que integre elementos internos de forma crítica para que contribuyan a la resolución del problema del distanciamiento entre docencia e investigación.

Andrés Medina Hernández, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam, enfocó su ponencia a la importancia de la investigación como factor determinante para que los profesores de esta disciplina aporten novedades y dejen de repetir los datos de autores clásicos.

Medina Hernández calificó a Facultad de Antropología: materiales para su historia como un documento de extraordinaria vitalidad, además de que responde a la tradición de mediados del siglo pasado de hacer una crítica a la antropología como disciplina, y detenta un espíritu crítico que lleva a pensar la importancia de esta ciencia.

Javier Kuri Camacho, director de la Facultad de Antropología de la UV, consideró necesario plantear una comunicación permanente entre docencia e investigación.
El libro, recalcó, debe ser inicio para la reflexión cotidiana con miras a la autorrevisión de lo que son los logros, tropiezos y metas por alcanzar.

Ante la presencia de Carlo Antonio Castro Guevara, fundador de la Facultad de Antropología y académico con 45 años de antigüedad, y de la ex secretaria Académica de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Iris Hernández Suárez, una de las entrevistadas para la realización del libro, difirió de la visión de Ricardo Corzo en cuanto a la profesionalización de la planta académica de la facultad, pues el ingreso constante de profesores interinos no permite que se tenga un conocimiento y control de sus aptitudes