Año 3 • No. 105 • junio 9 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 
Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Se vincula la Facultad de Psicología UV
con la Autónoma de Baja California


Saraí Gómez Lugo.
Como resultado del compromiso de intercambio estudiantil que mantiene la Universidad Veracruzana con instituciones de educación superior del extranjero y del país, Saraí Berenice Gómez Lugo y Matilde Cervantes Navarrete, alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actualmente cursan dos asignaturas y realizan su servicio social en la Facultad de Psicología de la UV en Xalapa.

Matilde Cerventes Navarrete.
Su llegada fue el 14 de febrero y desde ese día han cursado las asignaturas Psicología de la Salud y Evaluación y Diagnóstico con Niños y Adolescentes. Ya instaladas en Xalapa, tuvieron oportunidad de hacer su servicio social en la Unidad de Servicios e Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología. En ese lugar colaboran en las actividades de danzaterapia para niños, escuela para padres, terapia vocacional, terapia breve y terapia de lenguaje.

A decir de Matilde Cervantes, se les presentó la oportunidad de participar en un programa de intercambio y tenían varias opciones, como ir a las universidades de Guanajuato, Guadalajara y Veracruzana. “Nos decidimos por Xalapa porque nos habían dicho que era una ciudad muy bonita y económica. Además, nos interesaba un lugar dentro de la República Mexicana para pasear, adentrarnos en su cultura y conocer a más personas”.

Para Saraí Gómez fue más fácil viajar a otra universidad con una amiga y que, a la vez, la institución contara con tan buenas referencias, ya que varios académicos de la uabc conocen la calidad de la Facultad de Psicología de la UV y también el trabajo de su director, Agustín Aguirre Pitalúa.

“Nuestro interés fue conocer otros lugares y fue reconfortante que nos recibieran con los brazos abiertos. También nos sirve para conocer la visión de la psicología que tiene esta facultad, pues en la uabc se maneja mucho la corriente humanista y se tiene un enfoque más centrado en Gestalt. Aquí se ve otro tipo de enfoque guiado más al lado clínico, lo que nos brinda una amplia visión de conocimiento”, comentó la estudiante bajacaliforniana.
Las estudiantes, además de colaborar en actividades de servicio social, participarán en la coordinación de la II Jornada de EducaciónEspecial, que comenzará este miércoles 28 con la conferencia magistral de Rafael Velasco Fernández
En la UABC, la carrera de Psicología está dentro de la Facultad de Ciencias Humanas, y aquí se encuentra en el área académica de Ciencias de la Salud. “Desde ahí es mejor porque ya tenemos dos ojos, el de salud y el humanista. Por eso ha sido integral nuestra formación porque nos permite ver al ser humano como algo fisiológico: ya podemos diagnosticar, evaluar o entrevistar. Al mismo tiempo hemos tenido más contacto con la investigación”, dijo Matilde Cervantes.

Al cuestionarlas acerca de la calidad de los docentes de la UV, ambas coincidieron en contestar que al cursar solamente dos materias no han podido conocer a muchos; sin embargo, se han dado cuenta de que tienen una gran calidad académica, humana y de servicio. También dieron el visto bueno a los miembros del Instituto de Investigaciones Psicológicas, con quienes han trabajado.
Incluso, admitieron estar interesadas en que académicos e investigadores de las dependencias de la Universidad Veracruzana acudan a la casa de estudios bajacaliforniana a participar en seminarios, jornadas y encuentros relacionados con la psicología. De igual forma, invitaron a estudiantes Halcones y a los Cimarrones a que intercambien experiencias en estancias en ambas instituciones para que complementen sus estudios.

Matilde Cervantes recomendó a sus compañeros universitarios que visiten otras instituciones de educación superior porque “eso te enseña otras visiones, otras formas de aprender, otras tradiciones y no nada más como estudiante, sino como ser humano. Te ayuda a conocer otras culturas y eso en la psicología es básico porque tienes una visión amplia para cualquier tipo de paciente que te llegue, para comprenderlo y tener empatía”.

Además de las actividades que realizan cotidianamente, las estudiantes, que gozan de una beca otorgada por la uabc, también participan en la coordinación de la II Jornada de Educación Especial, titulada “El ejercicio profesional del psicólogo en la educación especial”, que iniciará este miércoles 28 de mayo en la Facultad de Psicología con la conferencia magistral “Antecedentes de la educación especial en la Facultad de Psicología-Xalapa”, a cargo del ex rector de la UV, Rafael Velasco Fernández.

Finalmente, ambas invitaron a los alumnos interesados en el área industrial de la psicología, ya que la uabc tiene maestros destacados en el tema y Mexicali es una ciudad que alberga muchas empresas y, por ende, es un campo fructífero para esta disciplina. Llamaron a dejar atrás la apatía por los trámites engorrosos que se deben hacer en las instituciones, pues ellas lo han vivido y saben que es algo frustrante; sin embargo, dijeron, vale la pena la experiencia, ya que contribuye a desarrollar habilidades.

Al mostrar lo satisfechas que están con su formación y experiencia en nuestra casa de estudios, adelantaron sus planes para cuando regresen a su universidad, que será cuando termine este semestre, y consigan su título, el cual lograrán de forma inmediata, ya que Sinaí lo obtendrá por su promedio superior a nueve y Matilde halló otra opción al realizar el examen del Ceneval.

La experiencia académica de ambas estudiantes en la UV ha sido tan enriquecedora que ya pensaron en abrir el Centro Integral Cultura y Desarrollo Humano en la ciudad de La Paz, Baja California. En este lugar combinarán los conocimientos que han adquirido en su casa de estudios y en la UV, sobre todo en la Unidad de Servicios e Investigaciones Psicológicas.