Año 3 • No. 106 • junio 16 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico

 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Interfase:
Realidad Virtual
 

Podría parecer que tras su apogeo a finales de los 80 el término “Realidad Virtual” y todos los conceptos que encierra hubieran caído en el pozo del olvido a fuerza de promesas incumplidas. Sin embargo actualmente vivimos toda una época dorada de auténtico Renacimiento en el que la Realidad Virtual resurge de sus cenizas y se consolida como una de las tecnologías que probablemente regirán nuestro futuro.

¿Qué es y qué no es RV?
Soñar es una forma de realizar todos aquellos deseos que se nos niegan de día. Soñando podemos volar, alcanzar las más altas cumbres del planeta o descender a los más profundos abismos. En general no podemos dominar los sueños (aunque hay algunas formas de hacerlo http://www.lucidity.com) y al final nuestra realidad acaba limitada a lo que nos brinda la percepción de nuestros sentidos. Franquear la barrera de los sentidos y ofrecer sensaciones de extremo realismo debería ser casi como un sueño controlado.

Desde sus principios la Realidad Virtual ha tratado de ofrecer una interfase entre nuestros sentidos y las máquinas... pero entonces, ¿qué es la Realidad Virtual? Un teclado y una pantalla también nos ofrecen una interfase adecuada, pero no nos brindan una experiencia realista. El término clave para definir qué es y qué no es la rv es el de “inmersión”. La frontera entre los sistemas de Realidad Virtual y los sistemas convencionales está en que mientras que en los primeros percibimos la información como una verdad representada mediante caracteres, imágenes, audio o incluso gráficos tridimensionales, en los segundos nos encontramos cara a cara con la información, tal y como si compartiese el mismo espacio en el que nos encontramos. Nos hallamos inmersos en esa realidad.

Así, en Realidad Virtual a frontera entre un sistema inmersivo y uno que no lo es, depende más bien de los gustos de cada quien y de su capacidad de inmersión, que de una ley que marque la diferencia. Un videojuego de lo más sencillo puede resultar una experiencia totalmente realista para un niño de seis años, mientras que la más sofisticada máquina con los más complejos dispositivos puede no dejar de ser un videojuego para un adulto escéptico

Dispositivos de Realidad Virtual...
Cuando oímos hablar de Realidad Virtual a casi todos nos viene a la mente la imagen de una persona con un casco y un guante lleno de cables acariciando el aire... estos son probablemente dos de los dispositivos de RV más clásicos y paradójicamente menos utilizados en la actualidad. ¿Cuáles son, entonces, esos dispositivos que consiguen introducirnos en una experiencia virtual? Podemos distinguir los siguientes tipos de dispositivos:

* Generadores de imagen: Son el cerebro de los sistemas de Realidad Virtual... generalmente consisten en grandes máquinas que se encargan de construir en tiempo real los gráficos de nuestra aplicación.

* Dispositivos de control y manipulación: Diversos tipos de ratones, joysticks o los ya clásicos guantes de datos nos permiten posicionarnos en el mundo virtual, así como actuar sobre él.

* Dispositivos de seguimiento: Permiten determinar nuestra posición dentro del mundo virtual, así como los distintos giros que podamos realizar sobre cualquiera de los ejes de coordenadas.

* Visión estereoscópica: Es un elemento casi imprescindible en un sistema de rv. Consiste en generar por separado las imágenes del ojo izquierdo y del ojo derecho que el cerebro se encargará de mezclar para proporcionarnos una sensación de tridimensionalidad.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotamil.com está disponible para consultas, sugerencias, invitaciones y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días a las 11:30 horas y 20:00 horas por la señal universitaria de Radio UV, señal absolutamente cuadrafónica.