Podría
parecer que tras su apogeo a finales de los 80 el término
Realidad Virtual y todos los conceptos que encierra
hubieran caído en el pozo del olvido a fuerza de promesas
incumplidas. Sin embargo actualmente vivimos toda una época
dorada de auténtico Renacimiento en el que la Realidad Virtual
resurge de sus cenizas y se consolida como una de las tecnologías
que probablemente regirán nuestro futuro.
¿Qué
es y qué no es RV?
Soñar es una forma de realizar todos aquellos deseos que
se nos niegan de día. Soñando podemos volar, alcanzar
las más altas cumbres del planeta o descender a los más
profundos abismos. En general no podemos dominar los sueños
(aunque hay algunas formas de hacerlo http://www.lucidity.com)
y al final nuestra realidad acaba limitada a lo que nos brinda la
percepción de nuestros sentidos. Franquear la barrera de
los sentidos y ofrecer sensaciones de extremo realismo debería
ser casi como un sueño controlado.
Desde sus principios la Realidad Virtual ha tratado de ofrecer una
interfase entre nuestros sentidos y las máquinas... pero
entonces, ¿qué es la Realidad Virtual? Un teclado
y una pantalla también nos ofrecen una interfase adecuada,
pero no nos brindan una experiencia realista. El término
clave para definir qué es y qué no es la rv es el
de inmersión. La frontera entre los sistemas
de Realidad Virtual y los sistemas convencionales está en
que mientras que en los primeros percibimos la información
como una verdad representada mediante caracteres, imágenes,
audio o incluso gráficos tridimensionales, en los segundos
nos encontramos cara a cara con la información, tal y como
si compartiese el mismo espacio en el que nos encontramos. Nos hallamos
inmersos en esa realidad.
Así, en Realidad Virtual a frontera entre un sistema inmersivo
y uno que no lo es, depende más bien de los gustos de cada
quien y de su capacidad de inmersión, que de una ley que
marque la diferencia. Un videojuego de lo más sencillo puede
resultar una experiencia totalmente realista para un niño
de seis años, mientras que la más sofisticada máquina
con los más complejos dispositivos puede no dejar de ser
un videojuego para un adulto escéptico
Dispositivos
de Realidad Virtual...
Cuando oímos hablar de Realidad Virtual a casi todos nos
viene a la mente la imagen de una persona con un casco y un guante
lleno de cables acariciando el aire... estos son probablemente dos
de los dispositivos de RV más clásicos y paradójicamente
menos utilizados en la actualidad. ¿Cuáles son, entonces,
esos dispositivos que consiguen introducirnos en una experiencia
virtual? Podemos distinguir los siguientes tipos de dispositivos:
* Generadores de imagen: Son el cerebro de los sistemas de Realidad
Virtual... generalmente consisten en grandes máquinas que
se encargan de construir en tiempo real los gráficos de nuestra
aplicación.
* Dispositivos de control y manipulación: Diversos tipos
de ratones, joysticks o los ya clásicos guantes de datos
nos permiten posicionarnos en el mundo virtual, así como
actuar sobre él.
* Dispositivos de seguimiento: Permiten determinar nuestra posición
dentro del mundo virtual, así como los distintos giros que
podamos realizar sobre cualquiera de los ejes de coordenadas.
* Visión estereoscópica: Es un elemento casi imprescindible
en un sistema de rv. Consiste en generar por separado las imágenes
del ojo izquierdo y del ojo derecho que el cerebro se encargará
de mezclar para proporcionarnos una sensación de tridimensionalidad.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
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y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días
a las 11:30 horas y 20:00 horas por la señal universitaria
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