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Atraviesa
el cine mexicano una severa crisis:
Gustavo Montiel
Gina Sotelo
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El
cine en México está pasando por el peor momento de su
historia, algo que nadie cree porque se están haciendo buenas
películas, afirmó el productor Gustavo Montiel
en su reciente visita a Xalapa, donde impartió el curso El
cine como discurso narrativo en la Facultad de Letras Españolas
de la Universidad Veracruzana.
Montiel no se sorprende de la inexistencia de un cine xalapeño,
michoacano o poblano, ya que sabe que el movimiento cinematográfico
en México está centralizado, ofrece una visión
egocéntrica que impone la mirada de unos cuantos que no deberían
de tener la voz de toda la república; sin embargo, aboga porque
hayan escuelas y cinematografías regionales que |

Gustavo
Montiel |
reflejen
las diversas y ricas realidades de cada lugar, con su propia
imaginación y punto de vista de la vida y el mundo.
Para Gustavo Montiel, se requiere de apoyo, decisión, ganas
de creerse las cosas y subrayó que, a pesar de que las cintas
de los últimos años tienen éxito, que algunos
mexicanos destacan en el extranjero y que las películas son
buenas, de manera paradójica el cine vive una total crisis
producto de la nula e indiferente actitud del Estado mexicano
frente a la cultura nacional.
Agregó que organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía,
el Conaculta y la estructura de apoyo a la creación artística
atraviesa su peor momento, pues desde su punto de vista nunca hubo
una parálisis así, con criterios tan cerrados y falta
de iniciativa y de energía tan gigantesca. |
El coproductor
de películas como En la mente del asesino impartió
el curso El cine como discurso narrativo en la Facultad de
Letras Españolas de la UV
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Las
iniciativas privadas que promovieron los recientes éxitos cinematográficos,
mencionó, están agotadas porque no hay un esquema de
protección al cine nacional en la producción, distribución
ni exhibición. Se supone que el Estado no debería
intervenir, pero sí se da el caso de que hay un absoluto proteccionismo
a los dueños de los cines y las distribuidoras, que son compañías
extranjeras. Hay exenciones en impuestos, libertad de cobrar lo que
quieren, y deciden qué es lo que se debe ver y qué no.
Para Gustavo Montiel, la salida está en las nuevas generaciones,
que tienen que luchar y ser capaces de |
presionar
para vencer al final, en aras de que haya un cine mexicano más
rico del que hoy existe.
Montiel ha dedicado su vida entera al cine,
que es lo que más ama, le apasiona y en lo que cree. Es
un placer que disfruto muchísimo, pero me entristece saber
que no podemos hacer grandes cosas. Considero que es una actividad
muy importante para el ser humano.
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Como
dato adicional, Montiel comentó que en 2002 se produjeron menos
películas que nunca antes en los últimos 20 años
de historia. Ahora se empieza a sentir un vacío y, de seguir
así, en 2004 no habrá estrenos de cine mexicano.
Gustavo Montiel es egresado de Comunicación de la unam y cursó
un diplomado como realizador cinematográfico en el Centro de
Capacitación Cinematográfica. Ha escrito, dirigido y
producido películas de largo y cortometraje desde 1975. Fue
director del Centro de Capacitación Cinematográfica
de 1989 a 1998 (donde, desde 1981, imparte cátedras en |
lenguaje
cinematográfico, guión y producción), presidente
del Centro Internacional de Escuelas de Cine (1995-2000) y presidente
fundador de la Federación de
Escuelas de la Imagen y Sonido de América Latina.
Entre sus producciones o coproducciones, se encuentran Entre
paréntesis (1981), La mujer de Benjamín (1991),
Lolo (1992), El abuelo Cheno y otras historias (1995),
Zurdo (2002), Volverás (2002) y Aro Tolbukhin.
En la mente
del asesino (2002).
Gustavo Montiel fue invitado a Xalapa por la Facultad de Letras
Españolas que, en colaboración con la Fundación
de la UV y el Instituto Lumiere. Él planea seguir ofreciendo
cursos y talleres de cine.
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