Año 3 • No. 106 • junio 16 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Has escuchado de la adecuación
morfo-funcional: calentamiento?
Quetzalli Estévez Trujeque
(Sexto semestre Facultad de Educación Física)
¿Cuando practicas alguna actividad física en la que hay desgaste y consumo de energía adecuas a tu organismo a la actividad que vas a realizar? En realidad, son pocas las personas que preparan su organismo o “calientan” antes de realizar su actividad. La razón es que ignoran la importancia del calentamiento previo.
Te lo explicaré de otra forma: La adecuación morfo-funcional genera una paulatina intensificación de los aparatos y sistemas del
organismo humano. Particularmente incide en el complejo cardiorrespiratorio, en el sistema músculo-esquelético, y conlleva un progreso tanto en el nivel cuantitativo y cualitativo como en el psicomotriz, en la actitud física y en el aprendizaje motor.

En la adecuación morfo-funcional propicia un incremento de los efectos metabólicos en los músculos para producir la energía necesaria para el trabajo orgánico, lo que genera, en consecuencia, un aumento de temperatura corporal y en particular en los tejidos activos, condición que promueve una acción muscular más eficiente, dado que las primeras estimulaciones no producen una contracción total del músculo, si no que necesita de un algún tiempo de estimulación para obtenerla.

Al incrementar el calor corporal, éste influye en la acción del líquido que lubrica las vainas aponeuróticas que en vuelven las de fibras musculares; con esta acción se favorece la capacidad de contracción y elongación del músculo. También reduce el periodo de latencia, es decir, se disminuye el tiempo que transcurre entre el estímulo y la respuesta muscular, optimizándose los tiempos de acción del músculo, incrementándose la rapidez de contracción y relajación.

También, al aumentar la temperatura corporal el líquido sinovial se dilata y como consecuencia lubrica y amortigua con mayor eficacia la fricción ósea. Otro efecto es que provoca la vaso dilatación, misma que ayuda a disminuir la viscosidad de la sangre y aumenta su fluidez, logrado también un aumento en la eficacia del transporte de oxígeno, sustancias nutricias y la eliminación del bióxido de carbono.

Recordemos que el practicar alguna actividad física implica saber cuáles son sus beneficios. No olvides lubricar, o tener una adecuación morfo-funcional.