Año 3 • No. 106 • junio 16 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Más novedades editoriales
de la UV en la FILU 2003
Raúl Contreras Zubieta Franco
En nuestra edición del 25 de mayo presentamos breves reseñas de tres títulos que nuestra universidad presentará durante la FILU 2003: La trama del lenguaje de Octavio Castro, Colección Biblioteca; El reportaje, género cumbre de Luis Velázquez, Colección Textos Universitarios y Los disfraces del diablo de Félix Báez Jorge, Colección Biblioteca. A continuación anunciamos tres títulos más, dos de la colección biblioteca y uno de la colección ficción.

Allá donde ves la neblina, de Nedda G. de Anhalt. Colección Biblioteca.
Conforme pasan los años, la obra de Sergio Galindo (Xalapa, Ver., 1926, Veracruz, 1993) crece cada vez que un nuevo lector la encuentra o un analista profundo se acerca a ella. Como sucede en el caso de Nedda G. de Anhalt, quien rastrea por todas las direcciones posibles la obra galindiana ya sea en el terreno del cuento, la novela o la propia conversación para acercarse a la literatura de un veracruzano obsesionado por la soledad, la vejez, la muerte, los personajes marginales, la neblina, el desamor.

La UV fue la casa donde Sergio Galindo recibió el mayor de los apoyos, mismos que se vieron reflejados con la creación de la Dirección General Editorial y de la prestigiosa revista literaria La Palabra y el Hombre, bastión de grandes escritores latinoamericanos, europeos y nacionales impulsados por la visión crítica del propio Galindo.

Allá donde ves la neblina es un homenaje al escritor xalapeño rendido a través de los ensayos y análisis de Nedda G. de Anhalt que ven una nueva edición, (aumentada) ahora bajo el sello de nuestra casa de estudios.

Novelas como El bordo, El señor de los hongos, Otilia Rauda, La justicia de enero, Polvos de arroz o cuentos que aparecen en La máquina vacía, son diseccionados por de Anhalt como si nos llevara en un paisaje clásico galindiano, es decir, entre la niebla, para encontrarnos con los protagonistas e interiorizar en ellos de acuerdo con ese don de gran hacedor de personajes que tenía Sergio Galindo.

Este acercamiento a la obra del autor, premiado con el “Xavier Villaurrutia” y el “Fuentes Mares”, termina con una plática que tiene la investigadora con el propio escritor para ofrecernos un trabajo redondo que nos abre una puerta a la obra deslumbrante e intensa del mundo de Galindo.

Romano Guardini, un precurso. del Vaticano II de Robert A, Kríeg traducido del inglés al español por el Dr. José Benigno Zilli Mánica. Colección Biblioteca.
Con este texto, nuestra máxima casa de estudios hace honor, una vez más, a su apertura académica e intelectual al propiciar la difusión de textos importantes sobre problemáticas sociales y humanas, más allá de las ideologías y credos religiosos. Ha sido escrito acerca del presente libro: “Dada la influencia del Concilio Vaticano II al interior de la Iglesia Católica Romana y hacia el mundo, en lo que se refiere al desarrollo de valores universales”, este texto interesará indudablemente a un público amplio, más allá de los filósofos y teólogos, preocupados por entender nuestra actual realidad que se nutre de diversas ideologías y formas de pensar y el actuar humano.

“Los potenciales lectores de la obra, encontrarán en ella un reconstrucción completa de las principales aportaciones de Guardini al pensamiento cristiano moderno. En ese sentido su publicación puede representar una contribución relevante al conocimiento de la cultura del siglo XX, particularmente en lo referente a las posiciones ideológicas de la Iglesia Católica Romana”. En tal sentido, y dentro de nuestro contexto mexicano actual, es indudable que, por añadidura, su lectur apromoverá en más de un aspecto una discusión intelectual fructífera sobre el lugar que debe guardar una institución religiosa, según el pensamiento de uno de sus últimos intelectuales, en el mundo actual.

Hay que añadir, además, que la traducción del destacado filósofo y universitario, José Benigno Zilli, es una garantía de sabernos frente a un texto lo más cercano a la letra y el espíritu de su original. “La traducción de la obra, permite una lectura fluida, resultado de su corrección y precisión lingüística”. Es claro, por otra parte, que el traductor es, como debe ser, un experto en el tema del libro.

Evocación del desterrado, de César Arístides. Colección Ficción
Sin duda, uno de los jóvenes poetas más prometedores de la poesía mexicana actual es César Arístides. Su obra, nada breve en el plano de la lírica. Evocación del desterrado, nos da a conocer a un auténtico poeta a quien podría aplicarse perfectamente, el concepto que Octavio Paz aplica al gran lírico portugués Fernando Pessoa: “sus textos han sido escritos por necesidad.

Y esto, la fatalidad, es lo que distingue a un escritor auténtico, de uno que simplemente tiene talento”. Un lenguaje vibrante y encendido, que parece haber sido escrito con el filo candente de un estilete. La violencia que obra sobre el lenguaje César Arístides se resuelve en una escritura plena de extraordinarios hallazgos expresivos que le dan a su poesía una intensidad verdaderamente excepcional.

César Arístides nació en la ciudad de México en 1967, en donde se ha desempeñado, no sólo como creador personal sino también como editor y reseñista cultural, en las siguientes publicaciones: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Los Universitarios, La Jornada Semanal, El Angel del periódico Reforma, Biblioteca de México, etc. En 1993 recibió la beca del INBA y en 1998 y 2000 las del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, entre otros reconocimientos.

Es el autor de los siguientes títulos: Umbrales de la rabia y La convalecencia 1998; Bestiario Inmediato, muestra de poesía mexicana contemporánea, 2000. Vuelta a la CAS2001. Retablo y desconcierto sobre agosto 2002. Prodigios de tu espalda y dentadura 2002 y Duelos y Alabanzas 2003.

Te esperamos en la FILU del 26 de septiembre al 5 de octubre en el Gimnasio Universitario y en la USBI de Xalapa, Veracruz y del 28 al 5 de octubre en la USBI de Boca del Río, Ver.