Año 3 • No. 106 • junio 16 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Qué hay sobre el Síndrome de
Neumonía Atípica?
(Primera de tres partes)
Históricamente Veracruz es el principal puerto de entrada a México, posición geográfica que lo coloca en posibilidades de ser un sitio de ingreso del virus del Sindrome de Neumonía Atípica (sna-SARS), pese a las importantes provisiones que ha tomado la Secretaría de Salud (SSA). Por tal motivo el cess ha diseñado este tríptico informativo, dirigido a la comunidad universitaria, a los sectores relacionado con actividades de salud y al público en general.

Hay que señalar que la epidemia del SARS tiene un perfil de baja mortalidad y lenta propagación en relación a otras epidemias de la época moderna. Sin embargo, no debe dejar de ser un objeto de atención para las instancias universitarias dedicadas a la salud, como es el cess, y deben ejecutarse las medidas preventivas adecuadas y estar alertas a su posible aparición en México.
Aspectos epidemiológicos y clínicos.

El periodo de incubación se estima en un promedio de tres a cinco días. El mecanismo de transmisión es por el contacto directo con las secreciones de personas que presenten la infección de sna-sars, o de una persona que tengan máximo 10 días de haber llegado de una zona que haya reportado esta enfermedad. También puede existir el contagio por la ropa o utensilios que hayan sido recientemente expuestos a las secreciones respiratorias del enfermo. Las zonas que han reportado esta enfermedad son: China, Hong Kong, Canadá, Taiwan, Singapur, Vietnam y Estados Unidos y Unión Europea.

La mayoría de los casos se han presentado en trabajadores de la salud, en familiares cercanos de los pacientes y principalmente en adultos jóvenes se ha observado que los niños tienen menor riesgo de presentar SNA-SARS.

Se considera como caso sospechoso:
Toda persona que presente fiebre de más de 38ºC, tos, sensación de falta de aire, dificultad para respirar y uno más de los siguientes sintómas:

a) Haber viajado 10 días previos al inicio de los síntomas de la enfermedad a una nación donde haya casos de SNA-SARS.

b) Haber estado 10 días previos al inicio de los síntomas en contacto con enfermos de manera directa o indirectamente con ropa o utensilios utilizados por un enfermo de sna-sars