Año 3 • No. 106 • junio 6 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Valores y principios para evaluar la educación
Presentan guía para educadores y evaluadores
Alma Espinosa

Una instancia educativa es buena si expresa los valores que le dieron origen y si es equivalente a la imagen objetivo que comparte una comunidad institucional. Y un aspecto importante para reforzar estas ideas es la evaluación educativa, a la cual le hace falta socializar sus características, procedimientos, ventajas y limitaciones.

Este es un planteamiento desarrollado por Carmen Carrión Carranza, académica visitante de la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía, en el libro Valores y principios para evaluar la educación, presentado recientemente en el auditorio “Jesús Morales” Humanidades, en la clausura del Primer Foro Interinstitucional de tesistas de la maestría en Educación.

La presentación que estuvo presidida por viejos amigos de la autora tuvo como marco principal la pertinencia de la evaluación y sus implicaciones tanto en el contexto educativo como político. La coordinadora de la maestría en Educación, Elvia Dolores Castillo comentó en su presentación que el evaluador siempre está en la “tablita”, pues son muchas fuerzas en torno a su práctica. Los pedagogos tienen un gran compromiso en esta materia que, afirmó, es una práctica muy compleja.

El texto editado en 2001 por Paidos Educador, propone asumir a la evaluación desde un paradigma heurístico, con lo que Ricardo Mercado del Collado, director de la Universidad Veracruzana Virtual y amigo desde hace muchos de la autora, coincidió. El funcionario afirmó sin traspié que los planteamientos de Carrión Carranza representan una enorme contribución a la teoría y práctica de la evaluación.

Mercado, quien fuera compañero de banca en la licenciatura en Psicología de Carrión, actual consultora del DIF y de la Comisión de educación y cultura del Senado de la República, confió a los presentes que en el texto se evidencia una luz de cómo abordar la evaluación y que de haber contado con este libro en los tiempos en que laboraba en la sep, su trabajo hubiera sido más fácil y provechoso.

Al dirigirse a la autora expresó que “su libro es oportuno. Plantea conceptos que integran un cúmulo de saberes sobre la evaluación y su devenir histórico, pero quizá una de sus mayores contribuciones es la desmitificación que haces de la neutralidad de los juicios. No hay juicio neutro, siempre es el resultado de historias y concepciones de la realidad, si acaso lo que importa es reconocer el valor de la inter subjetividad y como tú bien dices: la construcción de la verdad socialmente útil”.

Ángeles González Hernández, egresada de la maestría en Evaluación Institucional y ex alumna de Carmen Carrión, comentó que la autora remarca que la introducción de cambios en la educación es un problema político más que científico o de conocimiento, y asume que si hasta el momento las evaluaciones realizadas desde modelos sistémicos y experimentalistas no han servido para lograr cambios sustanciales en la educación, es porque en pocas ocasiones dichos cambios se basan en la opinión y experiencia de los protagonistas.

“De este modo Carrión Carranza propone recuperar la subjetividad de los sujetos de la evaluación e involucrarlos en la toma de decisiones respecto a la necesidad de evaluar, cómo, cuándo y desde dónde evaluar, así como en el desarrollo y la aplicación de los procedimientos y en la consecución y discusión del informe”.
La también académica y asesora de tesis de la maestría en Educación agregó que con una claridad excepcional la autora ofrece una serie de pautas, principios, metodologías, técnicas y consejos para el buen desarrollo de un proceso evaluativo. “Su mayor mérito es que ese conjunto de elementos que nos ofrece como una guía son producto, además de profundas lecturas, de su larga y rica experiencia como reconocida evaluadora de las instituciones de educación superior, razón por la cual se ha convertido en lectura obligada para los educadores y aspirantes a evaluadores”.

El I Foro Interinstitucional de tesistas de la maestría en Educación dirigido a egresados y estudiantes de maestrías en temáticas educativas, tuvo la participación de ponentes de la UV y de la UPV
. El Foro estuvo enmarcado en el festejo del 50 aniversario de la Facultad de Pedagogía.