Año 3 • No. 106 • junio 16 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Veracruz-Boca del Río

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Prevención: arma clave en la lucha
contra la drogadicción
Alma Espinosa
Las personas que tienen una baja autoestima no necesariamente sufren problemas de adicción, aunque son más proclives a depender de alguna sustancia química. Por ello, resulta adecuado hacer estudios más concienzudos para difundirlos entre toda la población y generar así un factor de prevención.

Sobre dicho tema giró el seminario Temas básicos sobre prevención de las adicciones, que ofreció Rafael Velasco Fernández, especialista en Alcoholismo y Adicciones por la Organización Mundial de la Salud.
El seminario, organizado por la Universidad Veracruzana a través del Centro Integral para la Salud del Estudiante

Rafael Velasco.
Universitario (Cenati) y el Consejo Estatal contra las Adicciones de Veracruz, estuvo dirigido a funcionarios de dependencias gubernamentales y educativas que se hallen inmersos en programas preventivos.

Velasco Fernández, miembro de la Junta de Gobierno de la UV, dictó ante poco más de 40 personas los términos indispensables para comprender con claridad los conceptos relativos a un problema adictivo. Tal punto es esencial, dijo, ya que no todas las personas tienen los mismos conceptos y esto no ayuda a la cuestión preventiva y de recuperación.

Citó como un aspecto alarmante el hecho de que, frecuentemente, los trabajadores de salud tienen una confusión con el término droga, siendo ésta toda sustancia o compuesto de sustancias diferentes a las que se necesitan para mantener la vida y la salud, y que, al introducirse en un organismo vivo, provoca un cambio en su funcionamiento. La primera impresión que causa esta palabra en las personas es de algo malo, peligroso y fuera de la ley.
No todas las personas tienen los mismos conceptos acerca de la drogadicción, y esto no ayuda para la cuestión preventiva y de recuperación: Rafael Velasco
Lo mismo ocurre con las causas, que suelen ser diversas. A decir del académico, existe la influencia de factores como los genéticos, psicológicos (falta de autoestima o el mal manejo de la angustia), socioculturales (donde se ve la permisividad de la sociedad o la influencia de la propaganda) y fisiológicos, ya que en ciertas personas se produce la neuroadaptación muy rápido.

A decir de Rafael Velasco, es común citar los factores psicológicos y socioculturales que más influyen para que una persona se inicie en el consumo de las sustancias prohibidas. Subrayó que resulta útil tener presente que esos factores no son determinantes por sí mismos, debido a que siempre necesitan de la concurrencia de otros hechos.

El ex rector de la uv puso especial énfasis en que el uso de sustancias adictivas puede ser prevenido con acciones provenientes tanto del seno familiar como de la sociedad. En el plano educativo, se debe enseñar los efectos de las drogas a corto y largo plazo utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos, e informar sobre lo que establecen las leyes y las consecuencias de violarlas, cuidando de no tomar una actitud atemorizante.

Otras acciones preventivas pueden ser favorecer la práctica del deporte –mostrando sus ventajas para la salud física y mental–, estimular las actividades artísticas y creativas y motivar a los jóvenes a que favorezcan la comunicación con sus padres y maestros.

El seminario Temas básicos sobre prevención de las adicciones se realizó el nueve y 10 de junio en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa.