La
Realidad Virtual está presente en cada vez en más áreas:
arquitectura, educación, investigación, simulación
y entrenamiento, medicina, información y publicidad, o el cada
vez más exigente mercado del entretenimiento. Dentro de los
sistemas de Realidad Virtual podemos distinguir los siguientes:
Sistemas
Window On World (WoW):
Consiste en utilizar monitores convencionales para representar las
imágenes
realistas. Esta modalidad de Realidad Virtual existe desde prácticamente
el origen de las propias tecnologías de Realidad Virtual
y su capacidad de inmersión es escasa. De todos modos durante
más de 30 años este ha sido el campo de investigación
sobre algoritmos de visualización 3D por excelencia, y la
práctica totalidad de estos ha surgido del desarrollo de
los sistemas WoW o Desktop Virtual Reality.
Mapeado
de video
Es una variación de los sistemas WoW (Window On World) para
Realidad Virtual donde se mezcla la silueta del usuario (capturada
mediante video convencional) con un escenario generado por computadora
(el ejemplo más claro de ello son los Sets Virtuales de televisión
muy usados en los programas de deportes). Estos no son sistemas
inmersivos... de hecho estos sistemas dan la vuelta
al concepto de Realidad Virtual ya que en vez de estar orientados
a hacer que el usuario se sienta integrado en el mundo, tratan de
generar un mundo que integra la imagen del usuario (el usuario se
transforma en virtual, en vez de serlo el mundo). También
podemos ver este tipo de sistemas funcionando cada vez que vemos
la predicción del tiempo en la televisión.
Sistemas
inmersivos
Estos sistemas de Realidad Virtual tratan de introducir al propio
usuario dentro del mundo virtual, proporcionándole sensaciones
realistas como la estereoscopia (visión tridimensional) o
el sonido envolvente. Tradicionalmente se han utilizados visiocascos
(HMD), aunque cada vez se encuentran más en boga los sistemas
de tipo cave en los que el usuario se introduce en habitaciones
cerradas sobre cuyas paredes se proyectan las imágenes del
mundo virtual. La ventaja de estos últimos sistemas es que
permiten la participación de varios usuarios en una misma
experiencia virtual.
Telepresencia
Este sistema de Realidad Virtual consiste en proporcionar al usuario
las sensaciones recogidas por sensores distantes situados en un
determinado campo de operaciones. Esto nos permitiría teleoperar
sondas-robot en el espacio, realizar operaciones quirúrgicas
a distancia o dirigir vehículos de forma remota (entre otras
posibles aplicaciones).
Realidad
aumentada
Son sistemas de Realidad Virtual que utilizan información
generada por computadora para aumentar el grado de conocimiento
que nos proporciona el mundo real. Este tipo de sistemas se ha venido
utilizando tradicionalmente en los aviones de combate, en los que
al piloto se le proyecta información de vuelo sobre la propia
visera de su casco.
Cabina
de realidad virtual
Son sistemas parecidos a los WoW, (Window On World ) en los que
se combina una pantalla con un dispositivo de posicionamiento, de
forma que la pantalla supone una verdadera ventana al escenario
virtual y moviendo ésta podemos cambiar nuestro punto de
vista sobre el mundo. A veces se utilizan visores estereoscópicos
en vez de pantallas planas.
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