Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Realidad Virtual: Sistemas de Realidad Virtual
La Realidad Virtual está presente en cada vez en más áreas: arquitectura, educación, investigación, simulación y entrenamiento, medicina, información y publicidad, o el cada vez más exigente mercado del entretenimiento. Dentro de los sistemas de Realidad Virtual podemos distinguir los siguientes:

Sistemas Window On World (WoW):
Consiste en utilizar monitores convencionales para representar las

imágenes realistas. Esta modalidad de Realidad Virtual existe desde prácticamente el origen de las propias tecnologías de Realidad Virtual y su capacidad de inmersión es escasa. De todos modos durante más de 30 años este ha sido el campo de investigación sobre algoritmos de visualización 3D por excelencia, y la práctica totalidad de estos ha surgido del desarrollo de los sistemas WoW o “Desktop Virtual Reality”.

Mapeado de video
Es una variación de los sistemas WoW (Window On World) para Realidad Virtual donde se mezcla la silueta del usuario (capturada mediante video convencional) con un escenario generado por computadora (el ejemplo más claro de ello son los Sets Virtuales de televisión muy usados en los programas de deportes). Estos no son sistemas inmersivos... de hecho estos sistemas “dan la vuelta” al concepto de Realidad Virtual ya que en vez de estar orientados a hacer que el usuario se sienta integrado en el mundo, tratan de generar un mundo que integra la imagen del usuario (el usuario se transforma en virtual, en vez de serlo el mundo). También podemos ver este tipo de sistemas funcionando cada vez que vemos la predicción del tiempo en la televisión.

Sistemas inmersivos
Estos sistemas de Realidad Virtual tratan de introducir al propio usuario dentro del mundo virtual, proporcionándole sensaciones realistas como la estereoscopia (visión tridimensional) o el sonido envolvente. Tradicionalmente se han utilizados “visiocascos” (HMD), aunque cada vez se encuentran más en boga los sistemas de tipo “cave” en los que el usuario se introduce en habitaciones cerradas sobre cuyas paredes se proyectan las imágenes del mundo virtual. La ventaja de estos últimos sistemas es que permiten la participación de varios usuarios en una misma experiencia virtual.

Telepresencia
Este sistema de Realidad Virtual consiste en proporcionar al usuario las sensaciones recogidas por sensores distantes situados en un determinado campo de operaciones. Esto nos permitiría teleoperar sondas-robot en el espacio, realizar operaciones quirúrgicas a distancia o dirigir vehículos de forma remota (entre otras posibles aplicaciones).

Realidad aumentada
Son sistemas de Realidad Virtual que utilizan información generada por computadora para aumentar el grado de conocimiento que nos proporciona el mundo real. Este tipo de sistemas se ha venido utilizando tradicionalmente en los aviones de combate, en los que al piloto se le proyecta información de vuelo sobre la propia visera de su casco.

Cabina de realidad virtual
Son sistemas parecidos a los WoW, (Window On World ) en los que se combina una pantalla con un dispositivo de posicionamiento, de forma que la pantalla supone una verdadera ventana al escenario virtual y moviendo ésta podemos cambiar nuestro punto de vista sobre el mundo. A veces se utilizan visores estereoscópicos en vez de pantallas planas.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmaill.com está disponible en el ciberespacio para consultas, sugerencias, invitaciones y demás. Interfase Radio, se transmite todos los días a las 11:30 hrs. y 20:00 hrs. por la señal universitaria de Radio UV, señal absolutamente cuadrafónica.