Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario
 
 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

El medio ambiente al
ritmo de sones y décimas
Alma Espinosa

El tema del medio ambiente ha cobrado mucha importancia en nuestros días debido a que los índices de contaminación se han disparado y dejan ver que el futuro del planeta Tierra no será halagador para las próximas generaciones. Es por eso que a través de diversas formas y de varios medios se ha insertado la temática.

Precisamente el libro Sones y décimas dedicadas al agua, al bosque y al medio ambiente surge de las ediciones 2001 y 2002 de los concursos Sones y Versos dedicados al medio ambiente, organizados por la UV y diversas dependencias gubernamentales y de cultura.
Al ritmo de los sones y las décimas, la presentación del libro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Humanidades. Francisco Vázquez Ávila, uno de los promotores de los concursos comentó que el tratar el tema del cuidado y preservación del medio ambiente es necesario para tomar medidas preventivas y no esperar emergencias para actuar. Llamó a que los ciudadanos participen de manera conjunta porque hasta ahora reina la costumbre de actuar de forma individual.
Sones y décimas dedicadas al agua, al bosque y al medio ambiente es una compilación que reúne 57 textos que concursaron en las dos ediciones pasadas. Para este año se planea que se produzca un disco de las genialidades participantes. En su intervención, Román Guemes Jiménez, investigador del Instituto de Antropología, recordó que la décima es una forma poética de dar a conocer el sentir de la nación, pues se habla con el corazón.

Confió en que el texto tenga gran repercusión en la sociedad, ya que es una llamada de atención para que se ponga atención en el tema ambiental y que se reconozca la responsabilidad que tenemos todos. Mientras tanto, el director del IA, Héctor Cuevas, dijo que al pasar los ojos por el libro el lector se ve atrapado para reflexionar acerca de la importancia ambientalista.

Explicó que el tema de los cambios climáticos no es reciente, pues se tienen datos de que en la era prehispánica ya se tenían pérdidas por esta razón. Aclaró que estos cambios son cíclicos y que no por el hecho que daten de siglos atrás se debe desdeñar. Opinó que el texto presentado debe llevarse a las comunidades y a los niños, siendo estos los responsables de evitar la desaparición de zonas en riesgo.

Diego Cruz Lara, uno de los ganadores de los concursos además de recitar su décima, puso especial énfasis en el agua, como elemento principal de nuestro cuerpo y de todo lo que nos rodea.

Tomás Uscanga Constantino también compartió con los asistentes su décima incluida en el libro. En la presentación también se anunció la próxima edición del concurso Sones y Versos a realizarse en Alvarado, Veracruz en octubre próximo.