Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV podría sumarse al Plan Puebla-Panamá…
Contribuiría la UV al
desarrollo de Mesoamérica
Édgar Onofre Fernández

Con el Plan Puebla-Panamá se busca impulsar el desarrollo y la integración de Mesoamérica.
El Plan Puebla-Panamá (PPP) es una iniciativa, más que un plan, que busca impulsar el desarrollo y la integración de Mesoamérica en los temas que son prioridad para los Estados que conforman la región, de manera conjunta entre los gobiernos mexicano y centroamericanos, definió Herbert Taylor Arthur, coordinador general del PPP, durante su presentación realizada a las cinco regiones universitarias mediante el sistema de videoconferencias de la USBI-Xalapa.
Temas como el desarrollo humano de los mesoamericanos, un proyecto regional de salud, los desastres naturales y el turismo desde una perspectiva ecológica y cultural, las telecomunicaciones, energía, la integración vial y el desarrollo sustentable, la protección a la biodiversidad de la región, iniciativa que cruza a todas las otras, conforman la agenda que los ocho países interesados han conformado para concretar el PPP.

Taylor Arthur, en presencia del rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, Enrique Buj Flores, enfatizó la necesidad de que los actores de las entidades interesadas, logren una visión regional a futuro para la zona a partir de su propia experiencia donde el gobierno del estado, la academia, la empresa, y el Gobierno Federal aporten su experiencia para lograr consensos en las prioridades de la región e identificar detonadores e inhibidores del desarrollo y, así, contribuir a la alianza por el sur-sureste mexicano.

En este sentido, el rector Víctor Arredondo, advirtió que el desarrollo regional en el mundo contemporáneo, y en los procesos de integración, no se puede pensar si no se entiende la interdependencia existente entre vecinos y destacó el papel que la educación superior tiene para limar las asimetrías existentes entre países que buscan la integración.
Esta es una iniciativa, más que un plan, para impulsar el desarrollo y la integración de Mesoamérica: Herbert Taylor Arthur, coordinador general del PPP
Sin embargo, hizo hincapié en el financiamiento necesario para emprender un proyecto de esta naturaleza y recordó la experiencia de la uv, en el marco del Acuerdo de los Estados del Golfo y de la Conferencia de Gobernadores del Golfo de México, en los que lideró la Comisión de Educación y Cultura. Ahí, dijo, se hizo manifiesto que los avances se logran en lo que el sector privado considera necesario, “difícilmente se encuentran los recursos cuando el sector privado no se beneficia.

”Se debe trabajar para elevar la conciencia de que si la banca internacional no se sensibiliza en el tema de la deuda externa, ¿con qué recurso se moviliza el ataque a la pobreza? Habría que redefinir el concepto de deuda externa y reorientarla, redefinir las políticas de financiamiento internacional y promover la reconversión de la deuda externa a favor del desarrollo sustentable”. Esta fue la propuesta del rector universitario en materia de financiamiento al PPP.

Con todo, Arredondo destacó el planteamiento que la uv tiene para el desarrollo en el estado de Veracruz y en la región y que está orientado a acrecentar las capacidades, productivas y exportadoras locales de las comunidades. Otra muestra enunciada por Arredondo fue la solicitud, a instancias del Parlamento Latino, con respecto a la creación de una maestría en Desarrollo Regional en la cual se formen los cuadros que impulsen el desarrollo de América Latina.

Acerca de las connotaciones negativas que el ppp tiene en ciertos sectores, Taylor Arthur insistió en desmenuzar los elementos que conforman a éste para fungir como críticos antes que como detractores de una iniciativa que exige la participación de los actores locales, antes que las decisiones del centro del país para su desarrollo económico, social, cultural y político.

No obstante, dijo que “es necesario que los partidos políticos abandonen sus colores e intereses particulares, que los gobiernos estatales rompan sus fronteras a favor de un concepto de región sur-sureste y que los gobiernos rompan con su temporalidad, dejando de lado la noción de sexenio por una de mejores condiciones de vida a futuro”, para que la iniciativa de desarrollo del PPP logre sus objetivos.

En este sentido, el coordinador del PPP también aceptó la participación de la empresa privada, de las transnacionales en la consolidación de esta iniciativa, en tanto aporten el recurso necesario para el crecimiento en infraestructura.
Concedió que el Puebla-Panamá tiene un déficit en materia de comunicación, causa de las múltiples interpretaciones que tiene en diversos sectores –el PPP recoge los miedos y fobias de muchos de ellos–, pero dijo preferir que, antes que defender el proyecto, éste se defienda por sí mismo, cumpliendo con la premisa de atacar males públicos regionales y armar bienes públicos regionales, con la garantía de que la generación de riqueza en la región se traduzca en distribución de la misma.

Arturo White Ibáñez, director ejecutivo de la Fundación UV, destacó la experiencia obtenida durante la Conferencia de Gobernadores del Golfo y propuso crear un centro de investigaciones que sirva de brazo operativo del ppp. Recordó la experiencia con los productores cafetaleros de zonas marginales, la maestría en Desarrollo Regional y el proyecto Sustenta presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) y que tiene que ver con gestión municipal, desarrollo sustentable y apropiación tecnológica.