Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Universidad de Perugia y la UV fortalecen el intercambio académico
Realizarán excavaciones en Italia
alumnos de la Facultad de Arqueología
Irma Villa
Estudiantes de la Facultad de Arqueología, en breve, partirán a Europa por invitación de la Universidad de Perugia, Italia, como parte del proceso de internacionalización y colaboración que realiza la Universidad Veracruzana desde hace cinco años. El proyecto en que participarán nuestros universitarios es el resultado de un año de tratos con la universidad italiana, a través de Laura Bonomi de aquélla casa de estudios.
Los estudiantes veracruzanos saldrán a principios de julio y, durante dos meses, realizarán excavaciones en una necrópolis de la zona etrusca ubicada en Orvieto, dentro de la región Umbría (parte central de Italia), comentaron en entrevista Rodrigo Solinis Casparius, Carlos Alberto Carballo de Rosales, Joel Sánchez Martínez y José Manuel Vallines Vásquez.

Estos alumnos fueron seleccionados por la disposición que han demostrado en otras investigaciones porque ya han trabajado en campo y conocen situaciones extremas como el sol a plomo y calor de más de 46 grados centígrados, refirió Pedro Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

Uno de los trabajos de campo en el que han participado los jóvenes es el de un asentamiento humano, perteneciente al periodo Clásico temprano, localizado en la comunidad del Socorro, municipio de Tlacojalpan, bajo la dirección de Jiménez. Reciben apoyo de médicos y dibujantes legistas y antropólogos que están en el área de Antropología Física de la Procuraduría de Chihuahua. De la uv colaboran también alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Dirección de Vinculación General y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; todo ellos son dirigidos por Fabio Flores. Del Museo de Antropología de Xalapa interviene Brígido Lara en la reconstrucción de formas y distintos apoyos universitarios.
Sobre este asentamiento recibieron recientemente, por parte de la Dirección de Vinculación General de la UV, un plano topográfico en el que se aprecia el otrora asentamiento, con sus montículos bien definidos en los más de dos kilómetros de extensión que llevan explorados hasta el momento.

“Es un proyecto que surgió hace cinco años, dirigido hacia la cuenca baja del
Papaloapan, un área no estudiada pero que pertenece a Mesoamérica. La propuesta original fue hacer un estudio sistemático de toda la superficie y después centrarse en ciertos puntos importantes para ir afinando la cronología del sitio”, informó Pedro Jiménez.

Señaló que, dada la importancia de los hallazgos realizados, se han detenido en algunos puntos porque son realmente espectaculares e importantes tanto en las excavaciones como en superficie.

A partir de este proyecto se han generado varias líneas de investigación: Antropología Física, en la que se trabaja conjuntamente con la Procuraduría de Chihuahua en la restitución facial de una osamenta de mujer, cuyos rasgos fueron identificados ya, al igual que la patología del porqué murió, y actualmente el equipo trabaja en la fase escultórica.

Por la necesidad del proyecto y de rescatar todo lo posible, también se abrió la parte de Arqueología Subacuática con especialistas de la Ciudad de México y con alumnos de la UV que están haciendo la especialidad en esta área.

Características del sitio
Los lugareños lo llaman “Las Cordilleras”. Cuenta con una extensión de seis kilómetros y sólo en dos se han registrado avances en cuanto a las excavaciones. Las características del asentamiento se disparan totalmente del patrón típico mesoamericano, ya que se observan dos líneas de montículos que tienen una desviación al norte de cuatro grados.

No se tiene muy claro de qué se trata, con respecto al patrón, pero sí se sabe que son montículos habitacionales y seguramente en medio de estas dos líneas de montículos hay una depresión que, en su momento, debió haber funcionado como depósito de agua para la reproducción de especies menores, que podrían ser camarones o pequeños pescados.