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Manual
para redactar titulares
María del Pilar Anaya Ávila (Reseña)
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En
febrero de 2003 salió a la venta en México el primer
libro de María de Jesús Rojas Espinosa, licenciada en
periodismo por la Universidad Veracruzana, con el título Manual
para redactar titulares, bajo el sello de la editorial Trillas.
La obra contiene antecedentes históricos de los titulares,
reglas tipográficas y ortográficas, manejo de los verbos
en la redacción de titulares. Algo que llama nuestra atención
es que se incluye cómo redactar titulares de los géneros
periodísticos como la crónica, editorial, reportaje,
artículo, comentario, además de la clasificación
de titulares.
El libro muestra la mejor manera de redactar titulares para la prensa
escrita. La autora, con su experiencia en la docencia, expone los
temas de cada uno de los capítulos que contiene el texto bajo
un marco didáctico. El propósito del trabajo es que
le sirva de guía a cualquier persona que desee aprender a hacer
un titular de manera autodidáctica.
La competencia entre periódicos no ofrece nada nuevo, ni mejora
estructuralmente las condiciones de las ediciones, como desearían
los críticos al monopolio y los amantes del mercado libre.
Viven sometidos a las mismas fuentes, los mismos géneros, el
mismo mercado de artistas y editores, los mismos anunciantes y hasta
las mismas audiencias. Así, la información es frecuentemente
la misma y a veces sólo cambian los enfoques de imagen o la
ubicación de la información en el espacio.
Las audiencias nosotros, usted, yo y cada uno de los consumidores
de medios somos actores que legitiman las tendencias de los
medios. Por nosotros, y para nosotros, la prensa escrita hace las
cosas fáciles, rápidas, se esmera en ser espectacular,
la primera. No reflexiona por falta de tiempo y tampoco profundiza
por el riesgo de no gustarle a todos. La recepción de los mensajes
no debe ser problema. Y nosotros, la audiencia, somos la instancia
con el mayor poder del campo: leer o rechazar. Nosotros reconocemos
el valor de la información, le damos vida o muerte, según
el caso.
Es así que los titulares de prensa juegan un papel fundamental
en esa competencia que se establece entre los diarios, por ser éstos
los que determinan la venta de los ejemplares día a día,
por ser el gancho que dice: ¡cómprame! Los buenos titulares
de la primera plana son el escaparate que invita a leer las páginas
interiores.
La disputa por la audiencia permite que a lo largo de la historia
de los periódicos y del resto de los medios de comunicación,
algunos de ellos puedan acumular una buena cantidad de valores específicos
que son utilizados para ordenar, influir, traducirse en posiciones
estratégicas dentro del campo y en dinero. Así, todo
lo que se dice, o se escribe, se traduce en prestigio o en fortalecimiento
del valor del medio, un valor que cobra sentido completo cuando es
reconocido por los lectores o audiencias.
Actualmente, en México y otros países de América
Latina, los formatos periodísticos, la prensa en general, empiezan
a adaptarse a los nuevos valores derivados de la imagen instantánea,
sin evitar el conflicto con los medios audiovisuales; entre esos nuevos
valores figuran los titulares, que son de suma importancia para cualquier
medio impreso, por eso nos atrevemos a recomendar el trabajo realizado
por María de Jesús Rojas Espinosa, de la Facultad de
Ciencias de la Comunicación de la UV, quien en esta obra plasma
su experiencia teórica y práctica para redactar mejores
titulares que puedan competir con el resto de los medios de comunicación,
con el fin de que resulten interesantes y atractivos para el ojo del
lector, quien a fin de cuentas es el que decide si compra un diario
o no.
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