Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Manual para redactar titulares
María del Pilar Anaya Ávila (Reseña)
En febrero de 2003 salió a la venta en México el primer libro de María de Jesús Rojas Espinosa, licenciada en periodismo por la Universidad Veracruzana, con el título Manual para redactar titulares, bajo el sello de la editorial Trillas. La obra contiene antecedentes históricos de los titulares, reglas tipográficas y ortográficas, manejo de los verbos en la redacción de titulares. Algo que llama nuestra atención es que se incluye cómo redactar titulares de los géneros periodísticos como la crónica, editorial, reportaje, artículo, comentario, además de la clasificación de titulares.

El libro muestra la mejor manera de redactar titulares para la prensa escrita. La autora, con su experiencia en la docencia, expone los temas de cada uno de los capítulos que contiene el texto bajo un marco didáctico. El propósito del trabajo es que le sirva de guía a cualquier persona que desee aprender a hacer un titular de manera autodidáctica.

La competencia entre periódicos no ofrece nada nuevo, ni mejora estructuralmente las condiciones de las ediciones, como desearían los críticos al monopolio y los amantes del mercado libre. Viven sometidos a las mismas fuentes, los mismos géneros, el mismo mercado de artistas y editores, los mismos anunciantes y hasta las mismas audiencias. Así, la información es frecuentemente la misma y a veces sólo cambian los enfoques de imagen o la ubicación de la información en el espacio.

Las audiencias –nosotros, usted, yo y cada uno de los consumidores de medios– somos actores que legitiman las tendencias de los medios. Por nosotros, y para nosotros, la prensa escrita hace las cosas fáciles, rápidas, se esmera en ser espectacular, la primera. No reflexiona por falta de tiempo y tampoco profundiza por el riesgo de no gustarle a todos. La recepción de los mensajes no debe ser problema. Y nosotros, la audiencia, somos la instancia con el mayor poder del campo: leer o rechazar. Nosotros reconocemos el valor de la información, le damos vida o muerte, según el caso.

Es así que los titulares de prensa juegan un papel fundamental en esa competencia que se establece entre los diarios, por ser éstos los que determinan la venta de los ejemplares día a día, por ser el gancho que dice: ¡cómprame! Los buenos titulares de la primera plana son el escaparate que invita a leer las páginas interiores.

La disputa por la audiencia permite que a lo largo de la historia de los periódicos y del resto de los medios de comunicación, algunos de ellos puedan acumular una buena cantidad de valores específicos que son utilizados para ordenar, influir, traducirse en posiciones estratégicas dentro del campo y en dinero. Así, todo lo que se dice, o se escribe, se traduce en prestigio o en fortalecimiento del valor del medio, un valor que cobra sentido completo cuando es reconocido por los lectores o audiencias.

Actualmente, en México y otros países de América Latina, los formatos periodísticos, la prensa en general, empiezan a adaptarse a los nuevos valores derivados de la imagen instantánea, sin evitar el conflicto con los medios audiovisuales; entre esos nuevos valores figuran los titulares, que son de suma importancia para cualquier medio impreso, por eso nos atrevemos a recomendar el trabajo realizado por María de Jesús Rojas Espinosa, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, quien en esta obra plasma su experiencia teórica y práctica para redactar mejores titulares que puedan competir con el resto de los medios de comunicación, con el fin de que resulten interesantes y atractivos para el ojo del lector, quien a fin de cuentas es el que decide si compra un diario o no.