Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Superando el factor miedo
en la adquisición de idiomas

Jay Bildstein (Traducción: Rosben L. Olivera L.)
El 22 de mayo tuve el placer de participar en el Segundo Foro de Educación organizado por la Facultad de Idiomas de la UV. La invitación provino de Rosben Olivera, cuyo nombre es familiar para ustedes como la persona que ha estado realizando la traducción de mis artículos bimestrales al español (como nota adicional, hemos recibido traducciones de estudiantes que practican su inglés y los resultados han sido impresionantes). Rosben, un estudiante de inglés y excelente en ello, me invitó a participar en el foro después de haber leído uno de mis artículos sobre la adquisición de lenguas.

En el seminario les hablé sobre cómo superar el factor miedo, algo imprescindible no sólo al aprender y utilizar un nuevo idioma, sino quizás la única y más potente habilidad que podemos aprender para seguir creciendo como seres humanos, para seguir tratando de conquistar nuevos desafíos.
Franklin Delano Roosvelt, presidente de Estados Unidos no solamente durante la Gran Depresión sino también en la Segunda Guerra Mundial, dijo: “No hay nada que temer mas que al miedo mismo”. En un sentido, nunca se han dicho palabras más ciertas. Si estamos atrapados por un miedo frío que nos congela y entumece prohibiéndonos utilizar nuestros talentos –que de otra manera serían infinitos– y guardar energías, ¿cómo demonios lograremos algo significativo en la vida? A decir verdad, la mayoría de las personas viven una vida circunscrita por el miedo. Miedo a lo desconocido, a la vergüenza, al éxito, a la muerte… una variedad de miedos que nos impide vivir hasta la extensión verdadera de nuestro potencial.
Según yo, Roosevelt tenía razón, pero para mi manera de pensar, una cita mucho más importante debería ser: “No hay nada que temer mas que la falta de entrenamiento sobre cómo superar al miedo mismo”. Entonces, veamos cuáles son algunas de las estrategias que sin duda pueden ayudarnos a superar el miedo en general y que son útiles para superar el miedo de hablar o usar un nuevo idioma adquirido recientemente.

Pasos para superar el miedo (estos son sólo un ejemplo de muchas de las técnicas a tu disposición):

1. Abre tu mente a esta noción: “No creo en gente floja, creo en gente temerosa que evade sus temores”. Escribe esta cita en una tarjeta, léela al despertar en la mañana y llévala contigo el resto del día, para leerla por lo menos tres veces. Antes de acostarte, léela una vez más. Este concepto, repetido como afirmación te ayudará a entender mejor tu verdadera naturaleza. Si tiendes a no realizar las cosas en tu vida, es posible que te veas a ti mismo como una persona floja. Este concepto te ayudará a llegar a la raíz de tu dejadez y de aquello que generalmente te impide terminar las cosas: el miedo.

2. Entiende que muchos miedos tienen su raíz en nuestra infancia. Una de las primeras palabras que aprendemos en nuestra niñez es “no”. Los padres generalmente nos dicen “no” a una edad temprana para protegernos de los peligros del mundo. El lado negativo de esto es que muchos nos convertimos en personas programadas para ser negadores de posibilidades, en lugar de ser pensadores y hacedores de posibilidades. Cuando no creemos que podemos reunir la habilidad de completar algo, tendemos a sentir miedo por ello.

3. Utiliza la visualización para ayudarte a ver o visualizar algo en tu mente antes de llevarlo a cabo en la realidad. Busca un lugar cómodo para sentarte en casa, un lugar silencioso. Siéntate y cierra los ojos. Relájate. Respira 10 veces profundamente, inhala por la nariz y exhala por la boca. Visualiza cualquier actividad retadora que tengas en tu vida. Mientras sigues sentado relájate, y reproduce una película de ti mismo haciendo cualquier co sa por la que te sientas intimidado en la vida real. Hazlo por lo menos una vez al día. Esta técnica es poderosa y la utilizan atletas olímpicos y otros artistas para aumentar su entrenamiento. Recuerda, si puedes verlo en tu mente puedes hacerlo realidad. Ver para después ser.

4. ¿Alguna vez escuchaste la frase “la familiaridad es la madre de la conformidad”? Asócialo con el concepto de “haz lo que más temes y conquistarás el miedo”. Esto se logra a través de la práctica, el ejercicio y el entrenamiento de aquello que te asusta. Lo llamamos el proceso de desensibilización. Si tienes miedo de hablar en el idioma que estás aprendiendo, sé persistente en usarlo. Cuando estés a punto de echarte para atrás, avanza. Recuerda las famosas palabras de Goethe: “Sé atrevido: cualquier cosa que puedas hacer o sueñes con hacer, empiézala ya. Hay genio, poder y magia en el atrevimiento”.