Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aceptó la UV a 13 mil 98 aspirantes:
Pilar Velasco


Pilar Velasco.

Un total de 13 mil 98 jóvenes aprobaron el examen de admisión a la Universidad Veracruzana, declaró la directora de Administración Escolar Pilar Velasco Muñoz Ledo, quien aseguró que esta es la única vía para el ingreso a la institución de educación superior que más oferta ofrece en el estado.

Señaló que la transparencia en el proceso de selección de estos estudiantes es incuestionable porque “desde hace 3 años se cuenta con un sistema de gestión de calidad que ha sido auditado en numerosas ocasiones por organismos externos, incluyendo un organismo de
certificación internacional, que ven que estamos cumpliendo con el objetivo de la transparencia, de la oportunidad, de la calidad, con los objetivos de que sólo a través del examen de ingreso se logra ser aceptado en la universidad”.

Y aseveró que no se creó carrera alguna, que se ofrecieron las carreras de años anteriores. “En este momento no salió ningún técnico superior universitario, probablemente salga más adelante la de Gestión municipal y, de hecho ya salió la convocatoria de un diplomado de la Universidad Virtual, pero en la convocatoria que sacamos para este proceso de ingreso, no hay ninguna carrera nueva”.

En cuanto a la oferta real de la UV, comentó que ésta cuenta con 13 mil 428 lugares, incluida el área de Artes, por lo que si hasta el momento sólo 13 mil 98 están aceptados, hay 330 espacios disponibles en carreras cuya demanda no satisfizo la oferta.

Son carreras que en su mayoría ofrecen 40 ó 50 lugares y se inscriben menos alumnos, como son Química Agrícola, Ingeniería Agroquímica, en Orizaba. En Poza Rica, hay lugares para Técnico Protesista Dental, Biología y Agronomía. En Coatzacoalcos, Técnico Protesista Dental, en Ingeniería de Protección Agropecuaria y en Xalapa sólo quedaron disponibles en Danza, en el ciclo profesional, pero ahí no se hace una invitación porque el examen consistió en habilidades, entonces el examen ya está hecho, no pueden presentarse más.
A estos lugares habrá que agregar aquellos que fueron aceptados en dos carreras y que por disposición de la Universidad sólo podrán inscribirse en una de ellas. El hecho de no permitir a los jóvenes que se inscriban en dos carreras se debe a que “en años anteriores se han inscrito en las dos y abandonan una, con lo que le están quitando espacio a otra persona, cuya carrera podría ser su única opción, entonces tienen que decidirse por una”.

Los jóvenes tienen como plazo para indicar en qué carrera se van a inscribir los días 23, 24 y 25, de no hacerlo “tomaremos la que ellos consideraron como primera opción pero sólo podrán inscribirse a una de las dos carreras”, reiteró.

Listas de corrimiento, no de espera
En lo que concierne a las esperadas listas de corrimiento, más no de espera, comentó: “estamos concientes de la gran demanda de educación superior en el estado, somos la universidad que mayor capacidad tiene para absorber estudiantes que requieren este nivel de estudios, entonces no queremos quedarnos con lugares sin ocupar, lo que hacemos es que los siguientes en la lista de acuerdo a la calificación que obtuvieron en el examen, pasen a ocuparlos”.

Hizo hincapié en que se le llame lista de corrimiento porque al hacer el corte hacia abajo, por así decirlo, se hace siempre en función de las calificaciones; de hecho por eso se publican las listas de no aceptados, ordenados en forma descendente de calificaciones para que los aspirantes sepan si tienen posibilidades o no de obtener un lugar en el corrimiento además de que ante la luz pública se “vea que lo que se publica corresponde a quienes tienen derecho a ocupar esos lugares de acuerdo a la primera lista, que no estamos inventando nada ni aprovechando la ocasión para meter a gente que sin haber obtenido lugar se le da un espacio por medio de recomendaciones o favores especiales”.

Previendo que en los días próximos habrá inconformes, por parte de aquellos que no fueron aceptados indicó que las herramientas para dictaminar quién entra y quién no a la Universidad, son seguras, el sistema sí funciona, y que todo aquel que haya presentado el examen y no haya sido aceptado tiene la oportunidad de pedir revisión del mismo, en cuyo caso personal del Ceneval estará presente con el examen de respuestas en cuestión y la hoja de respuestas correctas para verificar si hubo algún error en la lectura de la información.

Declaró que más bien se da el caso de que los muchachos aseguran a sus padres haber presentado el examen y no es así, por lo que no aparecen ni en lista de aceptados ni de no aceptados. “Por citar un caso, hace unos minutos llegó un correo donde el joven dice que presentó examen para Educación Física y dijo “no estoy en las listas,” y no es justo, ya revisamos los expedientes y resulta que efectivamente presentó el examen de conocimientos pero no el físico atlético, por lo tanto lo consideramos no presentado, y no aparece en las listas ”.