Año 3 • No. 107 • junio 23 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Poza Rica-Tuxpan
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Creará la UV con SUN Microsystems Centro Educacional en Sistemas Operativos
Edgar Onofre Fernández
La Universidad Veracruzana busca convertirse en una instancia de socialización del uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera de sus muros, para apuntalar el proceso de alfabetización de la población en materia informática y de telecomunicaciones, aseveró el rector Víctor A. Arredondo, quien adelantó que, en el corto plazo, empezarán a operar en el estado centros comunitarios de aprendizaje, para lo cual la casa de estudios está buscando aliados.

Con este convenio se busca que los beneficios de la plataforma tecnológica de la UV lleguen más allá de las aulas de esta institución.
Añadió que la UV respaldará a los productores veracruzanos de café para que tengan las condiciones tecnológicas y los conocimientos necesarios para que, aprovechando la Internet, puedan gestionar directamente la comercialización de su producto, y comentó que en el estado de Oaxaca, con el apoyo de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, están operando centros de Internet en comunidades marginadas.

Durante la firma del convenio con la empresa sun Microsystems para la creación del Centro Educacional Autorizado sun, para capacitar a los universitarios del estado en el manejo de lenguajes de programación y los sistemas operativos Unix y Java, con el respaldo de esta empresa líder en el mundo, el rector apuntó que se buscará el respaldo de empresas como sun para financiar proyectos que permitan combatir la pobreza.

En presencia del director para México de Stanford University Network (SUN, por sus siglas en inglés) Héctor Behm, Arredondo dijo que en el propósito de lograr la distribución social del conocimiento, la uv aprovechará que cuenta con la más sólida plataforma tecnológica que ninguna otra universidad en el país para lograr un mayor impacto que permita aprovechar las nuevas herramientas por parte de los sectores sociales.

La importancia del convenio y la conformación del Centro Educacional Autorizado –aseguró Arredondo–, permite que no sólo estudiantes y académicos tengan acceso a los beneficios de la tecnología y la comunicación, sino que, a través de la plataforma tecnológica de la uv, dichos beneficios lleguen más allá de las aulas: “Si la uv quiere apostar a Veracruz debe asegurarse que la sociedad veracruzana eleve sus indicadores en materia tecnológica y de cultura de la información”, advirtió.

Acompañado por Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información, el rector agregó que, además de que la colaboración con SUN Microsystems permite que los miembros de la comunidad universitaria reciban el mismo entrenamiento que reciben ingenieros y especialistas de todo el orbe en temas de tecnología de punta, lo que fortalece sus perspectivas laborales a corto plazo, permite formar alianzas con otras instituciones educativas del estado a la vez que éstas distribuyen el conocimiento y trasfieren tecnología en la región.
Héctor Behm, ejecutivo de sun, destacó que el programa académico de la empresa permitirá insertar estudios certificados de Solaris Unix y Java en los planes de estudios, lo que permitiría que la Universidad agregue un valor adicional a su oferta académica: “De esta forma, los estudiantes de la uv podrán complementar su formación con la certificación que otorga sun, además de que la industria, futura empleadora de estos egresados, contará con personal especializado que domine las herramientas tecnológicas que sus necesidades marcan, mientras se masifica el conocimiento tecnológico en la entidad.

Behm dijo que el entrenamiento que propone sun, a través del Centro Educacional Autorizado de la uv es del mismo nivel que los impartidos en Londres o Japón a ejecutivos de la industria, y consiste en el uso de laboratorios que cuentan con los requerimientos mínimos exigidos para la certificación –que serían donados por la misma empresa–, profesionales que cuentan con certificación previa –provenientes de la UV–, manuales y el acceso a la red para el entrenamiento a través de la misma.

Con esta iniciativa y Cisco Academy, como programa antecedente en la formación de recursos humanos expertos en tecnología y su transferencia a la comunidad, que en año y medio ha logrado que el 16 por ciento de los estudiantes que participan en sus programas sean suyos, la Universidad Veracruzana fortalece su tarea como institución socializadora del uso de la tecnología, además de los conocimientos de su comunidad en sistemas de redes, lenguajes de programación y sistemas operativos.

En esta reunión también estuvieron presentes el secretario Académico de la UV, Raúl Arias Lovillo, Elías Álvarez, secretario de Administración y Finanzas, Viviana Adalid, de sun Microsystems, Candelario Miranda, rector de la Universidad Atenas Veracruzana, y Benjamín Lobato, director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Difundirá en Internet su producción científica
Poco antes de la reunión con SUN Microsystems, en la sala de videoconferencias de la usbi, el rector encabezó una reunión de trabajo de la Dirección de General de Investigaciones, cuyo objetivo fue sentar las bases de trabajo con una verdadera plataforma en red.

En ésta, Arredondo, junto con los especialistas Ann Hansen Covalt y Duncan M. Brown, explicó los mecanismos mediante los cuales será posible la construcción de una página Web destinada a la difusión de las líneas de investigación que desarrollan los científicos de la UV, para que puedan ser consultados “en cualquier parte del mundo y permita difundir lo que está haciendo la UV en materia de investigación”.

Carlos Contreras, director General de Investigaciones, refirió que el propósito de esta iniciativa es proyectar a la uv en el plano internacional, ahora que ha alcanzado niveles destacados: “Con 29 entidades académicas que la conforman, con un buen nivel de producción científica, libros, capítulos, artículos científicos, creo que no debemos quedarnos encerrados y lograr trascender en el ámbito internacional”.

En la reunión participaron Hansen Covalt y Duncan M. Brown, expertos en materia de desarrollo científico, con una amplia experiencia en la creación y consolidación de páginas Web, quienes trabajarán con los directivos e investigadores de los 20 institutos y cuatro centros de investigación, así como del Museo de Antropología de Xalapa, los laboratorios de alta tecnología de Xalapa y Orizaba, y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica. En el curso del trabajo conjunto se identificarán aquellas áreas que puedan ser atractivas a otros científicos de la comunidad internacional.

Arredondo dijo que es necesario difundir los trabajos de investigación científica y de transferencia tecnológica que se realiza en la UV, con el objetivo de obtener recursos extraordinarios provenientes de fundaciones, instituciones científicas y organismos internacionales, mediante esquemas diversos y flexibles que permitan la colaboración y las alianzas estratégicas.