Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Reg. Poza Rica-  Tuxpan
 
 Date Vuelo

 Compromiso Social

 Arte Universitario


 Convocatorias


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

  La FIME brindo ayuda a damnificados por las lluvias
Apoya UV a damnificados
de Ciudad Mendoza y Nogales
Francisco Javier Chaín Revuelta
Nogales, Ver.- El cinco de junio, en las regiones de Balastrera, Ciudad Mendoza y Nogales se produjo una inundación en toda la ribera del llamado Río Chiquito debido a las abundantes lluvias que se suscitaron en la parte alta, lo cual afectó también a la población asentada un kilómetro alrededor.
Estudiantes y profesores de esta Facultad de Ingerniería Mecánica Eléctrica (FIME)
se vieron afectados por las inundaciones que se produjeron en la región, por lo que solicitaron el auxilio de sus compañeros para retirar agua, lodo, basura y tratar de rescatar algunas de las pertenencias que estuvieran en condiciones de ser utilizadas nuevamente; ante tal situación, los miembros de la fime, de Ciudad Mendoza, Veracruz decidimos llevar a cabo acciones que nos permitieran brindar ayuda a nuestros compañeros en necesidad como las siguientes.
A causa del fenómeno metereológico, en Balastrera se dañaron ductos de Pemex que transportaban gas y combustóleo, produciéndose una explosión de gran magnitud y elevación en la temperatura que causo la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, y dejó aproximadamente cuatro mil damnificados sin casa debido a la inundación que alcanzó en los lugares más próximos al río
una altura de 2.20 metros, y en los más alejados de 15 a 20 centímetros. Los damnificados tuvieron que ser hospedados por familiares o en albergues que fueron establecidos en esta región.

Con las aportaciones de profesores, estudiantes y particulares se logró reunir aproximadamente cuatro toneladas de víveres, agua embotellada, ropa y calzado, que después de ser clasificadas y empacadas fueron repartidas en las comunidades más necesitadas como Balastrera, Colorines, Belén, Nueva Jerusalén, Lázaro Cárdenas, el Ojito y el Edén. Con la buena disposición del alumnado se integraron ocho brigadas que efectuaron trabajos de remoción de escombros, agua, lodo y basura en escuelas públicas como la “Camerino” de Ciudad Mendoza, en lugares públicos y en algunas casas particulares.
Acciones de ayuda
1.- Establecer un centro de acopio de víveres, agua y ropa.

2.- Formar brigadas de estudiantes que auxiliaran a las víctimas.

3.- Apoyar a los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales y a la comunidad de Balastrera en actividades que requerían urgentemente de mano de obra especializada para realizar trabajos de rescate (ayuda en ensamblado de carretillas, reparto de despensas y de agua embotellada a la población afectada).