Año 3 • No. 109 • julio 7 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  En la Facultad de Trabajo Social Poza Rica.
Segundo foro de investigación sobre familia

Guadalupe del Toro Ponce
Poza Rica, Ver.- Dentro de la dinámica del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) y en respuesta a los aprendizajes adquiridos a lo largo de un periodo escolar (febrero-junio 2003) por los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, fue organizado el Segundo Foro de Investigación, en esta ocasión, sobre el tema
“La Familia”.

Este evento se ha venido organizando para transverzar los aprendizajes de las distintas experiencias educativas de la currícula del programa académico de la Facultad de Trabajo Social en Poza Rica, Veracruz, desde el periodo anterior, donde el tema fue “Género”; la mujer en los distintos sectores, roles y niveles de gobierno. Dando así cumpliendo con la formación e información que requiere el estudiante para ser un profesional de calidad, de acuerdo a los fines del meif: profesional, intelectual, humano y social.

El objetivo, en esta ocasión, fue abrir un espacio de análisis y reflexión en cuanto al impacto social, económico y cultural sobre las posibilidades y oportunidades, riesgos y amenazas, que aquejan a las familias de la región en el ámbito laboral, sanitario, social, hábitat, educativo y de promoción; y así, poder intercambiar estrategias e implementar valores entre la sociedad y los Trabajadores Sociales que preocupados por el bienestar de éstas, están investigando sobre ellas.
Para la realización de este Foro los estudiantes expusieron sus trabajos en Estadística descriptiva, Estadística inferencial, Proyectos de investigación, Servicio social, Modelos de intervención en trabajo social, Diseño de materiales, Trabajo social de casos, Trabajo social en el desarrollo de la comunidad y prácticas (todas estas experiencia educativas) llevaron a cabo en este periodo escolar mediante estudio, observación, análisis, desarrollo de habilidades y actitudes, en las distintas instituciones que les permitieron realizar su quehacer como trabajadores sociales.

El programa se distribuyó en siete páneles, en los cuales se disertó; primero, sobre los valores, tradiciones, y la relación en la familia; después, en cuanto al rol del adulto mayor, actividades y vida social de éste y su autoridad en la familia;
posteriormente, el aspecto educativo –estudiantes, maestros, autoridades y recursos económicos– y la familia; siguiendo, el aspecto jurídico y la familia como: el interno del Cereso y su familia, el matrimonio y la familia, la relación de padres e hijos después del divorcio entre otros.